Comienza la restauración de la Iglesia de la Santísima Cruz tras ocho meses de retraso

  • La adjudicación de la obra fue realizada a finales de 2007 y su inicio estaba previsto para inicios de enero de 2008.
  • Durante aproximadamente un año, la restauración incluirá la fachada y la cubierta de la Capilla de la Comunión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Han pasado más de ocho meses desde que la Conselleria de Infraestructuras, a través de su Departamento de Obras Públicas, adjudicara la restauración de la parroquia de la Santísima Cruz, situada en la valenciana plaza del Carmen, y será este lunes 1 de septiembre cuando finalmente se den inicio a las obras, según han anunciado en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia. De hecho, los andamios ya están siendo situados en la fachada de la parroquia.

Es la primera vez que se realiza una intervención en esta importante fachada que, datada del siglo XVII, y es una de las pocas fachadas-tablero de Valencia. La iglesia, que comenzó a erigirse en el siglo XV, forma parte del convento que la orden de los Carmelitas Descalzos fundó a partir de 1281.

A finales de 2007 la intervención fue adjudicada por concurso público a las empresas CYRESPA y CLEOP, que crearían una Unión Temporal de Empresas (UTE) para llevar a cabo la obra, teniendo en cuenta el deplorable estado de conservación de esta importante iglesia valenciana. La primera fecha prevista para iniciar la intervención fue a principios de enero de 2008. El templo llevaba muchos años pendiende de esta clave recuperación patrimonial, puesto que ni siquiera la sacristía podía ser utilizada, debido a las filtraciones de agua y excrementos de paloma. A pesar de que en un principio la intervención sería realizada tras la fiesta de Reyes, posteriormente fue trasladada hasta marzo, y así hasta haber superado casi el periodo estival.

Pero no ha sido hasta este verano cuando la situación ha llegado a una situación casi de urgencia, puesto que el párroco del templo, José Canet, declaró que cayó hasta la plaza el libro de piedra que sujetaba una escultura situada en la portada, dedicada a Santa María de Pazzis. A este desprendimiento se añaden otras pérdidas de elementos arquitectónicos en la fachada, debido a la degradación producida por el paso del tiempo, diferentes agresiones al patrimonio, así como la contaminación medioambiental.

Según ha declarado el Arzobispado, está previsto que las obras duren aproximadamente un año, dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunitat Valenciana, e incluirán la recuperación de la fachada-tablero con la consolidación y limpieza de sus muros, esculturas o comumnas. Asimismo, se realizará la rehabilitación del tejado de la Capilla de la Comunión, del siglo XVII, cuyas vigas y tejas serán repuestas por otras nuevas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento