La programación de Navidad de Santiago arranca este jueves con decenas de actividades lúdicas y para toda la familia

Magia, deportes, artesanía, gastronomía y ocio para toda la familia. Son los ejes que vertebran la programación para estas Navidades impulsada por el Ayuntamiento de Santiago, que arrancará este mismo jueves con el encendido simbólico de las luces en la capital gallega.
Presentación de la programación navideña de Santiago
Presentación de la programación navideña de Santiago
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

El calendario de actos ha sido presentado por los concejales Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón en rueda de prensa, en la que han entrado al detalle en las distintas iniciativa que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad y en la red de centros socioculturales de Santiago.

Este programa verá su pistoletazo de salida este jueves con el encendido de las luces de Navidad en un acto en la Praza del Obradoiro, a las 19,00 horas, donde está instalado el árbol cónico y el belén luminoso, y con el que han querido dar "un pequeño saldo de calidad", llegando "al mayor número posible de puntos de toda la ciudad", además de los mantos 'leds' en calles como O Franco, Caldeiraría o Preguntoiro.

Esta mañana, según ha incidido Muíños, se ha inaugurado el tradicional belén de la Iglesia de San Fiz, un nacimiento con más de 200 figuras de barro que se podrá "contemplar en todo su esplendor".

También se abrirá el Mercado de Nadal en Carreira do Conde, que estará abierto hasta el 5 de enero (salvo el 24, el 25, la tarde del 31 de diciembre y el 1 de enero) y que contará con 56 expositores en cinco turnos con artículos de artesanía, decoración, regalos, alimentación, además de 'foodtrucks' y actividades diarias para los más pequeños.

Junto a las actuaciones de las corales, habrá propuestas de todo tipo en el Teatro Principal, como la magia de Fani Triana y Martín Camiña (el 23), el teatro de máscaras de 'Lazaro de Tormes' (el 26), 'Aguratrat' (29) y el musical 'O Mago de Oz', que se representará el día 30, además de 'Cartar Elas' de Leilía (27 y 28), todos de entrada gratuita.

El Auditorio de Galicia, por su Parte, contará con un 'mesías' participativo a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, entre el 12 y 13 de enero, con coralistas aficionados y solistas de prestigio. Las actividades deportivas destacarán por la carrera de San Silvestre, el día 31, que ya cuenta con más de 2.000 inscritos. CENTROS SOCIOCULTURALES

La concejala Mercedes Rosón se ha referido además al calendario de eventos e iniciativas que se desarollarán en la red municipal de centros socioculturales, con talleres, espectáculos y actividades propias "de estas fechas".

Entre ellas elaboración de adornos, cocina de Navidad, confección de regalos, decoración, consumo sostenible responsable, y otras relacionadas con la solidaridad. Estas se completarán con espectáculos artísticos y fiestas, a cargo de Fabaloba, Raquel Quizás y Lydia Botana, Jamila Castillo, Saul Chicharrón o Marcos Teira.

Rosón ha señalado, a su vez, las visitas teatralizadas del paje real y de la Apalpadora, el 'Agasallo viaxeiro' y la campaña impulsada por el Centro Don Bosco de recogida de alimentos y productos de higiene en varios centros socioculturales.

HUMANIZACIÓN Y PEATONALIZACIÓN

Por otro lado Muíños ha sido preguntado por las peticiones de peatonalización de los vecinos del Ensanche. Al respecto, el concejal ha apostado por ir "paso a paso" y buscar un "equilibrio entre vehículo y peatón", destacando el buen funcionamiento de las medidas en Montero Ríos o General Pardiñas, con zonas de prioridad peatonal y bandas rugosas, y en donde "se aprecia" la reducción del tráfico.

En este sentido, avanzar hacia una mayor peatonalización requerirá primero de la elaboración de un plan de movilidad y del estudio del transporte público puesto que, por ejemplo, en General Pardiñas existen varias paradas "importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento