El 50% de los alumnos que van a la escuela pública acaba sin ningún título laboral

  • Un estudio de la Universitat de València alerta de que quienes van a colegios públicos logran menos títulos con validez profesional.
  • En la privada, donde hay más universitarios, la cifra cae al 25%.
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Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO)
Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO)
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Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO)

La mitad de los estudiantes de los centros públicos acaba sus estudios sin obtener un título con validez profesional, es decir, universitario o de FP. En la escuela privada, en cambio, sólo el 25% de los alumnos abandona su formación sin finalizar la ESO o sólo con estos estudios.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, que ha reconstruido durante este curso la trayectoria escolar completa de 4.100 alumnos con preguntas a estudiantes de Pedagogía y Magisterio.

Pocos en la universidad

El experimento para averiguar cómo finalizan su etapa educativa los estudiantes valencianos separa el alumnado de los centros públicos y privados. En los primeros, de cada tres alumnos, sólo uno llega a la universidad, proporción que sube hasta el 50% en el caso de la enseñanza privada, según destaca este trabajo.

La universidad no puede ser el medio por excelencia para lograr un título laboral
Las conclusiones básicas a las que llega el estudio son tres. La primera, que
una parte considerable del alumnado no acaba la ESO; la segunda, que un porcentaje aún mayor que el anterior pasa por el sistema educativo sin obtener un certificado profesional, y la tercera, que la universidad aún supera a la Formación Profesional para obtener un título válido para entrar en el mercado laboral.

«No ha de confundirse la accesibilidad de los estudios universitarios, que tiene que ser igual para todos, con el hecho de que la universidad tenga que ser, como es ahora, el medio por excelencia para obtener una titulación laboral», subraya el profesor Francesc J. Hernàndez, autor del informe.

3 preguntas a... Francesc J. Hernàndez - Profesor de Sociología y autor del informe

1 Los estudiantes se someten a exámenes para medir sus conocimientos y superar las materias, como sucede en estas fechas, pero, ¿cómo se evalúa al propio sistema educativo? No es una cuestión fácil. A veces la administración educativa recurre a exámenes generales, como los que sustentan los informes PISA. Pero este tipo de pruebas no están exentas de críticas y demuestran realmente poco para acreditar los conocimientos académicos.

2 ¿Puede poner algún ejemplo? En enero de 2006, la Conselleria preguntaba a estudiantes de 3º de Primaria lo siguiente. «En un avión que va de Valencia a Oviedo viajan 367 personas, en una escala en Madrid suben 246 personas. ¿Cuántas personas viajan en total?». La respuesta correcta es «613», pero en la pregunta se dan un cúmulo de despropósitos: no hay vuelos entre esas ciudades con escala en Madrid, ninguna compañía enviaría un avión medio lleno para completarlo con una escala, y, además, todavía no hay aviones para 613 personas.

3 ¿Cómo se puede combatir el fracaso escolar? Es un fenómeno que hace correr ríos de tinta, pero la legislación educativa y, sobre todo, la acción de los docentes, pueden minimizarlo. Que uno de cada dos alumnos de un centro público no concluya sus estudios con una certificación de validez profesional y que la universidad sea el lugar por excelencia para obtenerlos son problemas más difíciles y acuciantes, pero de los que no se oye hablar ahora.

Mal en idiomas y flojos en cálculo

Los escolares valencianos suspenden en Inglés y Francés, y tienen serias dificultades desde los primeros años en expresión escrita y problemas de matemáticas. Así lo indican las últimas pruebas de evaluación diagnóstica realizadas el curso pasado por la Conselleria de Educación. Se trata de una especie de exámenes sorpresa. En su última edición los hicieron 4º de Primaria y 2º de ESO.

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