Fiscal superior espera que en 6 meses pueda estar finalizada instrucción caso del Mar Menor y que haya juicio

El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, espera que dentro de seis meses la instrucción del caso del Mar Menor pueda estar finalizada para que se pueda celebrar un juicio oral "con todas las garantías".
El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera
El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera
EUROPA PRESS - Archivo

Díaz Manzanera ha confirmado que le ha dado directrices al fiscal de Medio Ambiente para que "lo impulse al máximo" este caso y en seis meses pueda estar finalizada la instrucción, "salvo que sigan sucediendo hechos que conlleven el tener que acumularse y eso genere la práctica de nuevas diligencias".

Ha recordado que en Fiscalía están incoadas las diligencias de investigación "por la aparición de 6 toneladas de peces muertos en el Mar Menor" y el fiscal de Medio Ambiente "tiene que valorar si tiene directa relación con el procedimiento principal para acumularlo y de ahí posiblemente se tengan que derivar más diligencias".

Tras dejar claro que "se está haciendo todo lo posible para intentar esclarecer los hechos", ha señalado que ya hay una serie de investigados que están convocados para declarar, así como pruebas periciales propuestas por Fiscalía.

Para esta causa, que ha confesado que es la "más compleja que ha existido en la Región", el CGPJ y la Fiscalía "han nombrado fiscales de refuerzo para que el fiscal y el juez que llevan este procedimiento se dediquen en exclusividad en los próximos meses".

Por ello, ha dicho estar convencido que "de aquí a tres meses y espero que el refuerzo sea para seis meses, se dé un empujón importante y se clarifique mucho la situación para que quede perfilado en aras a poder celebrar un juicio oral con todas las garantías".

Por último, preguntado sobre si hay fecha para que el expresidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, declare por el 'caso Desaladora', de presuntas irregularidades en la construcción y gestión de esta infraestructura, ha indicado que se ha solicitado y se está a la espera de que se resuelva la competencia y el juez "decida la convocatoria para la práctica de esa diligencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento