Se activó en repetidas ocasiones el protocolo de seguridad por parte de la torre de control del aeropuerto de Vitoria, al ser advertidos por los pilotos de que se estaban produciendo varios deslumbramientos desde la misma zona durante la maniobra de aproximación a Foronda, a su paso por Miranda.
Los deslumbramientos suponen un grave riesgo para los miembros de la tripulación y la seguridad aeronáutica, ya que los pilotos son deslumbrados en un momento de máxima concentración donde un incidente de este tipo podría ocasionar un accidente.
Fuentes policiales advierten de que no es un juego, ya que el haz de luz dentro de la cabina de los pilotos puede rebotar en todos los cristales y en los aparatos de aviónica, dificultando y perjudicando gravemente una de las fases críticas del vuelo (aproximación en este caso), donde los aviones están más próximos al suelo y a otras aeronaves, aumentando la peligrosidad por la ausencia de luz natural, además de las lesiones que pueda ocasionar el láser en la visión de los pilotos provocando deslumbramientos, cegueras momentáneas e incluso pérdidas de visión.
USO RESTRINGIDO A PROFESIONALES
El uso de este tipo de punteros está restringido a profesionales que deben de contar con autorizaciones especiales, pero en ocasiones también ha sido utilizado indebidamente y de forma negligente apuntando directamente a personas en diferentes tipos de concentraciones, como por ejemplo, en espectáculos deportivos o musicales con el grave riesgo que ello conlleva.
Dicha práctica supone una infracción del artículo 35.4 de la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, donde se recoge como infracción muy grave la proyección de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo sobre pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes, sancionado con mutas comprendidas entre 30.001euros y 600.000 euros, para los diferentes grados mínimo, medio y máximo.
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