Miles de personas permanecen en las zonas de riesgo a pesar de la ameneza de 'Gustav'

  • Más de un millón de personas se alejan de la costa.
  • El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, advirtió de que nadie puede quedarse dentro de la ciudad en las próximas horas.
  • George W. Bush: "Estamos trabajando duro para prevenir".
  • McCain ordena cambios en la agenda de la Conveción Republicana.
  • El huracán ha dejado a su paso hasta el momento 96 muertos.
El huracán 'Gustav' ya se dirige a EE UU previo paso por el Golfo de México. (FOTO: AGENCIAS).
El huracán 'Gustav' ya se dirige a EE UU previo paso por el Golfo de México. (FOTO: AGENCIAS).
AGENCIAS
El huracán 'Gustav' ya se dirige a EE UU previo paso por el Golfo de México. (FOTO: AGENCIAS).

Miles de personas, entre ellas cientos de trabajadores hispanos, permanecen este domingo en el distrito de Plaquemines y otras áreas del sur de Nueva Orleans que, según las autoridades, son las más amenazadas por las marejadas que levantará el huracán "Gustav" -que ha provocado ya 96 muertos a su paso por el Caribe-, en lo que es una de las evacuaciones más gigantescas que se han llevado a cabo nunca en EE UU, con más de 1 millón de desplazados.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que llegue a algún punto de la costa de Luisiana el lunes como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora. El plan de evacuación de Nueva Orleans que

comenzó el sábado y debía estar completado este domingo ha llenado las carreteras y autopistas de miles de vehículos, pero mucha gente no tiene medios para salir de la ciudad. Los diques y terraplenes a lo largo de la desembocadura del río Misisipi tienen una altura de
cinco a seis metros de elevación porque se teme que se produzcan inundaciones.

Su alcalde,
Ray Nagin, que ha denominado al huracán la "tormenta del siglo" y "
la madre de todas las tormentas". , ha advertido de que nadie puede quedarse dentro de la ciudad, sobre todo en las zonas más peligrosas, porque las marejadas pueden alcanzar más de siete metros.

En varias de los municipios al sur y el oeste de Nueva Orleans se implantará un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer a partir de la noche del domingo, y se ha advertido que los residentes que hayan decidido quedarse no podrán andar por las calles.

Bush: "Estamos trabajando duro"

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dicho que su Gobierno está trabajando "duro" ante la inminente llegada del "peligroso" huracán "Gustav", que se prevé toque tierra el lunes en Luisiana, en el sur del país, y resaltó que los diques "son más fuertes que nunca".

En breves declaraciones desde la sede de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, Bush explicó que no viajará mañana a Luisiana porque no quiere que su presencia impida que los planes de evacuación y de emergencia avancen con normalidad.

Por otra parte, El senador John McCain ha ordenado cambios en la convención en la que será proclamado candidato republicano a la presidencia debido a la llegada del huracán Gustav a las costas estadounidenses del Golfo de México.

Se aleja de Cuba

El huracán 'Gustav' se aleja este domingo de Cuba con rumbo noroeste, hacia el norte del Golfo de México, y remite su fuerza, hastan categoría 3 en la escala de intensidad de 5 y vientos de 205 kilómetros por hora, pero puede fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo, informó el Instituto de Meteorología Cubano.

"En su movimiento actual la afectación a Cuba se mantendrá hasta la tarde de este domingo, aunque disminuyendo gradualmente. Bandas espirales de 'Gustav' continuarán afectando el occidente y el centro del país con chubascos, lluvias y vientos fuertes", advierte un "Aviso de Ciclón" emitido a las 06.00 locales (10.00 GMT).

El huracán atravesó ayer el extremo occidental de Cuba de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 340, causando lesiones a algunas personas y graves destrozos aún no cuantificados, pero las autoridades no han informado hasta ahora de ninguna muerte.

"Gustav" causó al menos 96 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica a sus paso por esos países desde que se formó el lunes pasado en el Caribe oriental. El primer "Aviso de Ciclón" advierte que en Cuba "se mantendrán las marejadas en toda la costa sur y las inundaciones costeras en las zonas bajas" de ese mismo litoral, desde Cienfuegos (centro) hasta la Habana (oeste).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento