El huracán 'Gustav' deja al menos 33 muertos en Haití y República Dominicana

  • Se acerca a Cuba y Jamaica.
  • Decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros han sido evacuados de zonas costeras.
  • Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando pasan de 119 kilómetros por hora.
La tormenta tropical "Gustav" ha dejado al menos 33 muertos en Haití y República Dominicana, quince de ellas en Haití y el resto en República Dominicana, donde murieron seis niños.

La tormenta, convertida en huracán, se acerca a Cuba y Jamaica con vientos de 75 kilómetros por hora y con una tendencia progresiva a fortalecerse en su camino al Golfo de México.

En su boletín de las 03.00 GMT del miércoles, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, insistieron en la amenaza de huracán que pesa sobre parte de Cuba mientras que Jamaica se mantiene la advertencia de tormenta.

Posible trayectoria

En su trayectoria noroeste, "Gustav" se irá fortaleciendo hasta adquirir la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Gustav" se transformó en el

tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes pasado y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) en la frontera entre República Dominicana y Haití hasta la zona haitiana de Le Mole San Nicholas. Jamaica y las islas Caimán están bajo
aviso de tormenta tropical y de vigilancia de huracán (paso en 36 horas).

Cuba mantiene en efecto un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.

Temporada de huracanes muy activa

Mientras que Estados Unidos ha comenzado a observar con preocupación la posible trayectoria de "Gustav" cuando emerja en el Golfo de México. En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo al "Gustav".

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, por lo que se formarían entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento