El Parlamento rechaza la subida del precio del seguro de la uva

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy la subida a precio del seguro de la uva, que afecta a 11.000 viticultores, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.
Viña de moscatel
Viña de moscatel
VINTAE - Archivo
Viña de moscatel

La diputada 'popular' Noemí Manzanos ha sido la encargada de defender una proposición apelando al daño que las "adversidades climáticas" pueden hacer al campo.

La tendencia en La Rioja, ha dicho, es a asegurar más; pero la "alta siniestralidad" ha traído consigo un aumento de las indemnizaciones, ante lo que AGROSEGURO ha iniciado una tendencia al alza al precio de seguro que empieza a "hacer inviable la contratación".

Ha añadido que, ya en el mes de junio, se vio como AGROSEGURO pretendía subir el precio para la uva un dieciocho por ciento. Posteriormente se planteó una subida del dieciocho por ciento para Rioja Baja, del quince para Alta y del nueve para Rioja Media.

"Creemos que no es mucho pedir que el Gobierno de La Rioja traslade su rechazo a esta subida ya consumada", ha dicho. Además, ha creído que "aún se puede conseguir que esto mejore con una partida en los presupuestos que compense la brutal subida del seguro con una subvención".

También en esta materia, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno riojano asuma el compromiso de la perspectiva de género en el diseño de la Política Agraria Común.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha defendido la proposición entendiendo que "sólo si la mujer se mantiene podemos hablar de asentamiento en el medio rural".

Ha señalado que sólo el 42 por ciento de la mujer que trabaja en el medio rural lo hace cotizando y con un salario; y ha creído "básico que se considere el cuidado de hijos como tiempo de trabajo a la hora del alta".

La proposición ha sido aprobado por todos los grupos en todos sus puntos, salvo el referido al impulso de la Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, en el que se ha abstenido el Partido Popular; y el referido a la creación de una red pública para que se atienda las labores de cuidados, que ha contado con el voto en contra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento