Buzos colombianos buscan en fondo del río Magdalena varios bidones con cianuro

  • Un transbordador chocó contra un banco de arena y se hundieron algunos camiones con la sustancia química.
  • Se ha pedido a los pescadores no salir a faenar mientras se comprueba si el cianuro y los combustibles contaminaron el agua.
Buzos militares colombianos buscan en el fondo del río Magdalena bidones con cianuro que cayeron en sus aguas, al chocar un transbordador con un banco de arena y hundirse varios camiones, informaron las autoridades.

"Estamos trabajando con buzos de la Armada para que puedan ser retiradas a la mayor brevedad las canecas (contenedores)", dijo a periodistas el ministro de Ambiente, Juan Lozano, quien anunció también que, si es necesario, se buscará ayuda internacional para solucionar la emergencia.

El hundimiento del ferry se produjo hacia la 01.30 de la madrugada del sábado (06:30 GMT) en un tramo del río entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra en el departamento del Cesar, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.

Al menos siete camiones con distinta carga se hundieron en la principal corriente colombiana y las autoridades ambientales, al ser informadas de que uno de los vehículos transportaba cianuro y otros combustibles, ordenaron el cierre de los acueductos ribereños.

Asimismo, se pidió a los pescadores no salir a faenar mientras se comprueba si el cianuro y los combustibles contaminaron el agua.

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres Luz Amanda Pulido, alertó desde Bogotá a los municipios ribereños, no solo del Cesar sino también de los departamentos vecinos de Bolívar, Magdalena y Atlántico, abstenerse, al menos por ahora, para que sus acueductos se surtan de agua de la corriente afectada.

Según autoridades ambientales en el lugar, hasta ahora los recipientes permanecen sellados en el lecho del río, e insistieron a los pescadores de la zona abstenerse de efectuar sus actividades al menos durante el fin de semana.

El ministro Lozano, que acompaña al presidente Álvaro Uribe en un Consejo Comunal en Garagoa, localidad del departamento de Boyacá, centro norte, también dijo que "se está determinando la causa del accidente y las condiciones de embarque y de transporte, con el objeto de establecer si hay o no responsabilidad del transportador".

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, agregó Lozano, "nos ha confirmado que las canecas todavía están cabalmente selladas y que no hay derramamiento. Por eso se está acelerando el trabajo".

En la zona del hundimiento trabajan los buzos y personal de la Defensa Civil, expertos en contención de químicos y la Cruz Roja, para encontrar y sacar los bidones a la mayor brevedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento