Rodríguez Menéndez
El abogado Jose Emilio Rodriguez Menéndez, en una imagen de archivo.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si el abogado Emilio Rodríguez Menéndez se sacó el pasaporte en una comisaría madrileña antes de fugarse, según fuentes de Interior.
Prisiones no quería darle el permiso ante la posibilidad de que no regresara

Rodríguez Menéndez se fugó aprovechando un permiso de cuatro días que le había concedido el juez de Vigilancia Penitenciaria número uno de La Coruña, Javier San Claudio Piñón, en contra del criterio de Prisiones "ante la posibilidad de que el interno no regresara".

Sin embargo, Rodríguez Menéndez podría haberse sacado el pasaporte en la comisaría de la calle Santa Engracia de Madrid, pidiendo cita previa, al día siguiente de su salida de prisión.

Sin DNI ni pasaporte

El abogado Rodríguez Menéndez ingresó en prisión sin DNI, ni pasaporte, sólo con identificación judicial y policial. Por lo tanto, a la salida del centro penitenciario para disfrutar del permiso que le habían concedido no se le entregó nada, según fuentes penitenciarias.

La Policía trata de esclarecer cómo han sucedido los hechos

Ahora, la Policía trata de esclarecer cómo han sucedido los hechos y si el abogado consiguió un pasaporte en una comisaría madrileña antes de darse a la fuga.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha iniciado una investigación para determinar si el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña incurrió en algún tipo de falta al conceder el citado permiso, ya que contaba con el criterio en contra de la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro.

Era el primer permiso que conseguía el abogado desde que entró en la cárcel en 2006 para cumplir nueve años y seis meses por delito fiscal y revelación de secretos.