Cuando nosotros vamos, Mercedes Cebrián viene. ¿A qué óptica acude?, ¿en qué establecimiento nos permitirían observar el mundo igual que ella? Los relatos de El malestar al alcance de todos conectaron en el árbol genealógico de nuestra literatura el costumbrismo con la posmodernidad, y los poemas de Mercado Común se manifestaban con pancartas antiglobalización y, al mismo tiempo, declaraban su amor rendido a los menús que se consumen en Londres, Pekín y Caracas.
Ahora recopila en 13 viajes in vitro los artículos sobre falsos viajes que publicó en La Vanguardia, acompañados por las ilustraciones de Ismael García Abad, auténtico y legítimo torbellino de colores. Estas crónicas no se escriben con Word en una ventana y Google en otra, sino desde la conciencia de que «tan legítima es la necesidad de narrar el viaje real como lo es la de contar el periplo que no ha tenido lugar de manera tangible».
Estos recorridos imaginarios saben como el chicle con el que Willy Wonka condena a Violet: al tercer mordisco me hallo en la helada Patagonia, al décimo en el Safari Park de Navalcarnero. Así, Mercedes Cebrián se convierte en esposa flamenca en El Rocío, estudiante ejemplar en cualquier universidad angloamericana, garante de las tradiciones hispánicas en la tomatina de Buñol y party girl en el carnaval de Río. Nuestras vidas son los recuerdos configurados con los vídeos de las lunas de miel de otros, buceando en sus álbumes de Flickr, descartando ofertas como spam: y es que «de tanto decir papiro, jeroglífico, Luxor y Abu Simbel es como si todos hubiésemos estado en Egipto alguna vez».
Blur / 60 páginas / 6 euros
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios