Ecologistas denuncian "irregularidades" en las obras del campo de golf del Sabinar

  • Dicen que el Ayuntamiento evita así proteger la zona ecológica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Grema-Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) denunció hoy que las obras de explanación del campo de golf en el PAI del Sabinar esconden "graves irregularidades de procedimiento", además de "una maniobra del Ayuntamiento de Sant Vicent para evitar la protección del Sabinar y Penyes Roges en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana". En este sentido, la organización ecologista explicó que el consistorio notificó el pasado jueves 21 de agosto la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y de reparcelación del PAI del Sabinar "desestimando todas las alegaciones presentadas, incluyendo las nuestras", lamentó. Además, "esta notificación de aprobación definitiva del PAI tiene una fecha del 12 de agosto, día en que las obras de explanación del campo de golf ya estaban comenzadas".

Por tanto, se ha producido una situación "irregular, al empezar unas obras cuando todavía no se ha cerrado el plazo de recursos administrativos, ya que según el procedimiento administrativo vigente, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de presentar un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses", alertaron los ecologistas.

Ahora, "ningún recurso podrá evitar el daño sobre el patrimonio cultural y medioambiental, que han provocado los movimientos de tierras para la explanación del campo de golf", lamentaron.

Maniobra para evitar la recalificación

Para Ecologistes en Acció, "todo esto es una maniobra para evitar la recalificación a suelo no urbanizable de protección ecológica del Sabinar y Penyes Roges, es decir, para evitar su protección, que obligaría la revisión del nuevo Plan General, que actualmente tramitándose en la más absoluta opacidad, dado que toda la normativa sobre ordenación territorial, así como todos los informes sobre el medio físico del municipio, apuntan en este sentido". El actual PGOU de Sant Vicent está vigente desde 1990.

Según la organización, estas obras "han afectado directamente a diversos elementos del patrimonio cultural, como son ocho minas de extracción de ocre, una casa-cueva de pastores trashumantes asociada a la vía pecuaria (Cañada Real) y un puente sobre un pequeño barranco, aspecto que ya ha sido denunciado al Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Generalitat".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento