¿Los móviles están programados para morir?: 'Equipo de investigación' lo cuenta en 'Usar y tirar'

  • Los españoles se compran un smartphone cada veinte meses.
  • ​Los 'youtubers' de 'Topes de Gama' hablaron en el programa sobre la obsolescencia programada.
'Equipo de investigación' habla de la obsolescencia programada en 'Usar y tirar'.
'Equipo de investigación' habla de la obsolescencia programada en 'Usar y tirar'.
ATRESMEDIA

La nueva entrega de Equipo de Investigación arrancó este viernes con el reportaje titulado Usar y tirar, donde se puso la lupa en el periodo de vida de algunos aparatos tecnológicos como las bombillas, los electrodomésticos o los teléfonos móviles. Los españoles se compran un móvil nuevo cada veinte meses: ¿Están programados para morir?

Los reporteros de La Sexta se citaron con los youtubers Jaume Lahoz y Carlos Santa Engracia, de Topes de Gama, para investigar sobre la problemática de la obsolescencia programada en los teléfonos móviles. De esta manera, Santa Engracia reconoció que, "en cierta forma", los smartphones tienen una vida limitada: "Quizá con algunos componentes, pero nosotros creemos que quizá no tanto como puede parecer, o no tanto actualmente como hace unos años".

Por su parte, Lahoz admitió no creer en la obsolescencia programa: "Yo no creo que exista, en el sentido de que vamos a hacer esto que se rompa, de aquí a X meses, pero sí que es verdad que es evidente que hay cosas que van a durar un tiempo, por ejemplo, la actualización de software", valoró.

Por otro lado, apuntó que "es difícil que cualquier fabricante, sea el que sea, actualice un smartphone de más de dos años y medio": "Esto evidentemente te limita, una vez tu software ya no se actualiza, empiezas a tener un smartphone que empieza a estar obsoleto", expresó al equipo de Gloria Serra. 

Los expertos también hablaron sobre las compañías: "No buscan diseñar el teléfono que más vaya a durar, lo que quieren es diseñar el teléfono que, durante los próximos 24 meses, te vaya a dar la mejor experiencia posible", reveló Lahoz a los reporteros, a lo que su compañero añadió: "Muchos usuarios interiorizamos que el móvil te va a durar eso. Yo no quiero el teléfono que tengo ahora de aquí a cinco años, quiero disfrutar de lo que está por venir", sentenció.

El 71% de los habitantes del planeta dispone de un teléfono móvil. Cada año se venden 1.500 millones más. Los españoles lo renuevan cada 20 meses. De esta manera, en el monográfico se cuestionó si en el mercado conviene fabricar baterías de larga duración. Por otro lado, también se abordó la obsolescencia psicológica, que afecta a la forma de comprender las relaciones; se puso atención en el periodo de vida de algunos electrodomésticos y se visitó un local de Barcelona que repara máquinas estropeadas a muy bajo coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento