La tormenta tropical 'Gustav' alcanza la categoría 1 de huracán en Haití

  • Así lo ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.
  • 'Gustav' se vuelve "bastante peligroso" para toda Cuba.
  • Ha alcanzado vientos máximos de 130 km/h.
  • Se dirige hacia Haití y República Dominicana.
'Gustav' es la séptima tormenta tropical en la presente temporada de ciclones del Atlántico. EFE/ORLANDO BARRÍA
'Gustav' es la séptima tormenta tropical en la presente temporada de ciclones del Atlántico. EFE/ORLANDO BARRÍA
 El ojo del huracán 'Gustav', con vientos máximos de 150 kilómetros por hora, tocó este martes tierra al suroeste de la península de Haití, según informó el
Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que el ojo de 'Gusta'
estaba localizado a 18.00 GMT cerca de la latitud 18,2 grados norte y de la longitud 72,8 grados oeste, a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe y a unos 310 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba).

Además 'Gustav' se torna bastante peligroso" para toda Cuba, según anunció este martes el director de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, en la televisión estatal. El ciclón "se torna bastante peligroso para todo el país, fundamentalmente el oriente, y ya después de unos días la amenaza sería para la parte occidental", dijo Rubiera. Se teme que 'Gustav' recorrerá la costa sur de Cuba como huracán de nivel 3 ó 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5.

'Gustav', que ya se había fortalecido en las últimas horas, alcanzó vientos máximos de 130 kilómetros por hora, indicó el CNH, que a las 06.00 GMT situó el centro de la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico a 210 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe.

El huracán, que avanzaba a 19 kilómetros por hora en dirección noroeste, llegará a última hora del martes a las costas haitianas, aunque está previsto que disminuya la velocidad de su desplazamiento El vértice de 'Gustav' estaba localizado a las 06.00 GMT en la latitud 16,8 grados norte y longitud 71,6 grados oeste.

La séptima tormenta tropical

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a 'Gustav', y dos huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento