El Govern está negociando introducir el Régimen especial agrario para Baleares en la futura PAC

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está negociando con el Gobierno que se introduzca el régimen especial agrario para Baleares en el Plan Nacional Estratégico para la futura Política Agraria Común (PAC), una medida que "haría menos frágiles a los productores" ante casos como la subida de los aranceles de Donald Trump, además de compensar la insularidad e igualar la competitividad con la Península.

Así lo han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press preguntados por las medidas autonómicas en materia de protección de los agricultores, después de que la Eurocámara haya pedido este jueves a la Comisión Europea "más apoyo" por dichos aranceles a importaciones de la Unión Europea.

Desde la Conselleria han matizado que desde el Govern "lo único que pueden y harían" es "ayudar económicamente a los productores afectados y a la promoción de sus productos" y han insistido en "la necesidad de una estrategia conjunta entre comunidades y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Asimismo, en relación a la petición del Parlamento Europeo, el Govern ha considerado "evidente" ofrecer una respuesta europea "coordinada y unitaria que haga frente común con los países afectados", si bien ha abogado por "esperar a ver como avanza el conflicto".

Por su parte, el presidente del Consell Regulador D.O. Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas, ha recordado que a Estados Unidos importan una cantidad simbólica -cerca de un 1 por ciento- pero ha considerado que las medidas impulsadas por la Eurocámara y el Gobierno "intentan reforzar" a los agricultores.

"A la larga veremos si funcionan o no", ha dicho Solivellas y ha hecho referencia, entre otras cuestiones, al reglamento por el que se autoriza el almacenamiento privado de aceite de oliva, "que sí podría servir a Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento