El Parlament rechaza modificar la Comisión del ITS para que los proyectos necesiten una mayoría amplia para aprobarse

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha rechazado este jueves una proposición no de ley presentada por El PI-Proposta per les Illes, con la que pedía que los proyectos que se financian con el impuesto turístico necesiten una mayoría cualificada para salir adelante, de manera que no sea suficiente sólo el voto de los representantes del Govern.

Este punto ha sido rechazado con el voto en contra de los partidos del 'Pacte' -PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca- frente al voto favorable del PI, PP y Cs -mientras que Vox no ha estado en la sesión de este jueves-. La medida necesitaría una modificación normativa de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, donde se decide el reparto de fondos.

Además, la propuesta incluía otros puntos que, según el PI, buscaban "mejorar" la distribución de estos fondos, como consensuar unos criterios objetivos para la elección de proyectos que reciben financiación del impuesto turístico.

En particular, la propuesta solicitaba impulsar, de manera dialogada con los Consells y la Federación de Entidades Locales (Felib), una modificación de la norma que regula el impuesto para introducir estos criterios.

Además, el PI proponía que con se estudiase establecer porcentajes mínimos para garantizar que parte de los recursos se dediquen obligatoriamente a proyectos presentados por los ayuntamientos; y que parte de la recaudación generada en cada zona sirva para financiar proyectos de dicha zona. Igualmente, planteaban porcentajes mínimos dedicados a las finalidades del impuesto de protección del medio ambiente.

Ante el voto contrario de la izquierda, el diputado del PI en la Comisión, Josep Melià, ha ironizado instando al Govern a eliminar la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y el carácter finalista del impuesto, "visto que no creen en ninguna de las dos cosas".

"El impuesto es una tomadura de pelo, dado cómo se lleva a cabo, en estos momentos, el reparto de los fondos recaudados", ha protestado el que también es secretario general del PI, que considera que la verdadera intención del Govern es "poder hacer lo que quiera y dedicar estos recursos a tapar sus agujeros presupuestarios".

"No tiene ninguna voluntad política de cambiar un sistema que está siendo absolutamente insatisfactorio para las entidades participantes y los ayuntamientos", ha criticado Melià.

TRASPASOS A CONSELLS INSULARS

Por otro lado, la Comisión ha rechazado otra propuesta, en este caso del PP, con la que solicitaban que el Govern efectuara "de manera extraordinaria y urgente" la transferencia de fondos adicionales finalistas a los Consells ante la quiebra de Thomas Cook. En concreto, el texto hacía referencia a fondos destinados a reforzar las acciones promocionales diseñadas por cada institución insular.

La iniciativa contenía otro punto con el que también pedían al Govern que inicie un proceso de revisión al alza del traspaso del coste efectivo correspondiente a las competencias de promoción turística, para "adecuarlo a las necesidades reales" de cada isla.

A petición de Cs, la Comisión también ha acordado la comparecencia del director de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) Manuel Porras, para informar sobre los proyectos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento