Las urracas son capaces de reconocerse en el espejo, según un reciente descubrimiento

  • Primeras evidencias científicas de que no sólo los mamíferos presentan la capaciadad de auto reconocimiento.
  • El estudio de la Universidad Goethe en Alemania ha descubierto esta característica por primera vez en las aves.
Las urracas, primeras aves en las que se demuestra la capacidad de auto reconocimiento. (FOTO: DAMISELA.COM)
Las urracas, primeras aves en las que se demuestra la capacidad de auto reconocimiento. (FOTO: DAMISELA.COM)
www.damisela.com

Científicos alemanes han descubierto que las urracas pueden reconocerse a sí mismas en un espejo, lo que demostraría por vez primera evidencias de que esta habilidad está presente en animales no mamíferos, según informa BBC.

Hasta hace poco, se pensaba que sólo los seres humanos eran conscientes de sí mismos frente un espejo. Ahora, ya se sabe que la mayoría de los chimpancés y los orangutanes y en menos medida los delfines y los elefantes pueden reconocer su propio reflejo.

El descubrimiento de los científicos en la Universidad Goethe, en Alemania, significa la primera piedra de todo un nuevo campo de estudio. "Esto significaría que el auto reconocimiento ha evolucionado no sólo en la línea evolutiva de los mamíferos, sino también en la línea que separó a las aves hace 300 millones de años", explicó el Doctor Helmut Prior, que dirigó las investigaciones.

Prior matizó, eso sí, que de los resultados no se infiere que las urracas tengan el mismo nivel de auto reflexión que las personas, sino que sugieren que tienen un cierto nivel de ese auto reconocimiento, algo desconocido hasta ahora.

Resultados convincentes

La revista Plos Biology publicó los primeros descubrimientos sobre esta facultad. En uno de las pruebas, los científicos pegaron adhesivos rojos y amarillos en distintos lugares de los cuerpos de cinco urracas.

La posición de esos adhesivos era estratégicamente pensada para que sólo pudiesen verlos ver a través de un espejo. Cuando las urracas veían sus reflejos en el espejo, centraban su atención en los adhesivos e intentaban alcanzarlos con sus picos y sus garras.

En varias oportunidades, lograron arrancarse los adhesivos y abandonaron este comportamiento. Cuando no estaban frente a un espejo, las urracas no se daban cuenta de la presencia de los adhesivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento