El PP censura que el Govern pidiera a investigadores traducir sus informes cientificotécnico en una semana

El PP ha reprochado este martes al Govern que los expedientes de "la única convocatoria" de proyectos de investigación científica y tecnológica que ha presentado el Govern en los últimos cuatro años no se han podido resolver pues la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha comunicado que no puede evaluar los proyectos de investigación científica presentados en catalán.

En el pleno del Parlament, la diputada del PP, Maria Antònia García, ha criticado que ante esto, el director general de Investigación del Govern, Pep Lluís Pons, dirigió un escrito a los principales investigadores en septiembre de este año pidiéndoles por si podían en el plazo de una semana traducir el impreso del informe cientificotécnico en lengua castellana o inglesa.

Por esto, García le ha preguntado al conseller de Educación y Universidad, Martí March, si esto "le parece serio". "¿Le parece una acción de gobierno planificada y coordinada?", le ha preguntado antes de pedirle un "impulso" en la política de investigación para que los investigadores "tengan los recursos suficientes" para "desarrollar su actividad", que, según ha dicho, es generar conocimiento e incrementar las cuotas de bienestar de los ciudadanos de Baleares".

Como respuesta, March ha contestado que "todo es mejorable" y ha señalado que durante "se ha aumentado en un 0,38% el PIB en investigación" y se ha realizado un decreto de carrera investigadora, que es "pionero" en España.

March también ha dicho que en los Presupuestos de la Comunidad de cara al año que viene, que se están tramitando en la actualidad, hay dotados 11 millones en esta materia, lo que supone una "continuidad", hay becas de movilidad, se está trabajando para implantar la unidad de cultura científica, están presupuestadas ayudas para la formación de investigadores, programas de talento, convocatorias de proyectos de investigación y de realización de congresos, entre otros asuntos.

También ha dicho que se está trabajando para crear la comisión interdepartamental de ciencia y tecnología y la Ley de la ciencia. En resumen, ha asegurado que se "están poniendo las bases" para que "a final de legislatura" se pueda evidenciar que se ha realizado un "salto cualitativo importante".

Además, ha aseverado que, según distintos indicadores oficiales, Baleares es una de las únicas comunidades que "ha mejorado los indicadores de I+D a niveles de antes de la crisis" y que también es una de las únicas comunidades que en la que ha aumentado el número de investigadores. "No es el país de las maravillas pero sí hemos mejorado y tenemos las bases para seguir haciéndolo", ha aseverado.

La convocatoria a la que ha hecho referencia el PP es la de proyectos de investigación científica y tecnológica para el período 2018-2022 publicada en el BOIB 144 de 17 de noviembre de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento