Desembarcan a la fuerza los inmigrantes rescatados por el barco español

  • Los 49 inmigrantes a bordo del Clot de l'Illot ya están en Trípoli.
  • El padre del patrón del barco dijo que la situación era "muy tensa".
  • Los inmigrantes se negaban a desembarcar en Libia "por miedo".
Los inmigrantes a bordo del Clot de l´Illot, que rescató el miércoles a 49 personas a la deriva frente a las costas de Libia, han bajado ya al puerto de Trípoli, tras ser obligados por la fuerza por la policía libanesa.

La mayoría de los inmigrantes, al parecer de origen somalí, se
negaba a abandonar el barco después de que las autoridades libias dieran permiso al pesquero, con base en Santa Pola (Alicante), para atracar en el puerto, tras las gestiones realizadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con su colega libio. 

El padre del patrón de la embarcación expresó hace una hora su "miedo" porque
la situación en el barco era"muy tensa" por la negativa a bajar a puerto de los inmigrantes, que están "nerviosos y agresivos".

El pesquero de Santa Pola (Alicante) atracó en el Puerto de Trípoli sobre las cuatro de la madrugada de hoy, después de que ayer permaneciera fondeado a una milla de la capital libia. Sin embargo, al llegar sólo una docena de ellos bajaron del barco y el resto "se amotinaron" y "no querían bajar".

Los jóvenes, de entre 16 y 18 años, que son la mayoría de los inmigrantes rescatados, estaban
"nerviosos y agresivos" y "amenazaron con quemar el barco". Los inmigrantes afirmaron que "si llegan a saber que los llevaban a Libia hubieran matado a la tripulación". Para el padre del patrón, "hemos pasado de ser salvadores a tener que ser salvados".

Los pescadores acogieron a los inmigrantes, que se encontraban en
"muy mal" estado de salud y "medio muertos", y, de hecho, dos de ellos fueron evacuados para recibir atención sanitaria por un helicóptero que salió de Malta.

Cuando los pescadores alicantinos encontraron la patera "medio deshinchada", hacía diez días que habían salido de la costa y
ya habían muerto diez de ellos, en concreto, según Ruso, una mujer embarazada y varios niños.

Clot de l´Illot es un pesquero con una tripulación de 11 personas que se dedica a la pesca de quisquilla y tenía previsto regresar a Santa Pola en estas fechas, con motivo de las fiestas patronales Nuestra Señora del Loreto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento