VÍDEO: Patio Herreriano muestra el Mapa del Miedo como llamada a repensar el espacio público con perspectiva de género

El Museo Patio Herreriano de Valladolid mostrará hasta el próximo 5 de enero el Mapa del Miedo de la ciudad como una llamada a "repensar el espacio público desde una perspectiva de género", una iniciativa que se ha presentado este lunes coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria (izda) posa junto a la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y el alcalde accidental y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia (dcha).
El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria (izda) posa junto a la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y el alcalde accidental y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia (dcha).
EUROPA PRESS
El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria (izda) posa junto a la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y el alcalde accidental y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia (dcha).

De esta forma, el vestíbulo del museo reúne planos de los distintos distritos vallisoletanos con los lugares más señalados como lugares del miedo, así como imágenes estructuradas en función de las diferentes tipologías de espacios urbanos sensibles, los resultados de la encuesta realizada el pasado mes de septiembre para conocer posibles nuevas acciones, así como el trabajo del periodista de El Norte de Castilla Antonio Encinas 'Espacios del Miedo' y del reportaje de Televisión Española emitido en el programa 'A partir de hoy' en el que se señalan algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad.

También se recogen, a través de una nube de palabras, los términos más repetidos en la encuesta como espacios de miedo, en el que destaca 'túnel', seguida de otras como 'parque', 'Labradores', 'Vadillos' o 'plaza'.

El dispositivo de exhibición muestra un proyecto iniciado hace años por el Ayuntamiento para poner el foco en la violencia contra la mujer a través de una "herramienta estratégica" para la prevención y eliminación del riesgo ante posibles contingencias en este ámbito.

Así lo ha destacado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, durante la presentación de la muestra, una actuación que pretende conseguir "un espacio público más seguro, más amable, más sostenible y con mayor calidad de vida para sus habitantes", como ha añadido el alcalde accidental y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.

Ambos ediles han abogado por diseñar los espacios urbanos desde la perspectiva de género, incorporando las necesidades y aportaciones de las mujeres al urbanismo. Así, consideran "necesario" recuperar "todos los espacios urbanos para su uso y disfrute con total libertad", sin temor a un peligro "inconsciente y subjetivo que no tiene por qué ser real", ha precisado Saravia, tras lo que Soto ha defendido que Valladolid es una ciudad "segura".

ARROJAR LUZ

Por su parte, el director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha defendido la presencia de esta iniciativa en el museo dado que "una de las prioridades" de estas instalaciones debe ser "dar voz a todo anhelo de justicia social" y "arrojar luz sobre nuevas posibles maneras de entender el momento actual".

A raíz de los informes de la Policía Municipal y del estudio de Antonio García Encinas -reconocido con el Premio Cossío 2019-, se cotejaron las conclusiones, cuya coincidencia fue "prácticamente total". A su vez, se redactó un documento de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "aplicar la perspectiva de género en el urbanismo", como ha recordado Saravia.

En este sentido, se pretende evitar la urbanización de nuevos suelos dispersos que traben la relación natural con la ciudad existente y se prohíbe la concentración de usos de manera monofuncional. En la ciudad existente se introducen actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana para "mejorar y enriquecer" el tejido urbano", al tiempo que "se prohíben las transformaciones de usos que prioricen los de tipo terciario sobre los residenciales" para evitar el efecto de despoblamiento del centro, donde se produce "un gran contraste entre la vida de calle durante el día y la ausencia de gente al finalizar el horario de comercio".

En cuanto a la encuesta realizada en septiembre, se recibieron 525 respuestas, un 22,86 por ciento de hombres, un 74,29 de mujeres y el 2,86 restante de identidad diversa. El temor a estos espacios se reflejó con mayor frecuencia en edades comprendidas entre los 19 y los 45 años. Así, un 87,81 por ciento de las mujeres confesó sentir miedo frente a un 10,48 por ciento y sus espacios del miedo se corresponden con los túneles, los parques y algunas calles. Labradores, Delicias y Vadillos son zonas mencionadas de forma repetida.

Por último, la falta de visibilidad (44,19 por ciento), la escasa iluminación (66,29), ausencia de personas o actividad (66,29) y el tránsito por parques y jardines (27,05).

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento