AMPA de Tomares urgen a Junta soluciones ante el "tremendo problema" de "masificación" de centros educativos

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos de Tomares han advertido de que este municipio sevillano "no se merece el tremendo problema de escolarización" existente tras estar advirtiéndose desde 2014 a la Junta de Andalucía que iba a existir una situación de "masificación de los centros escolares e institutos de la localidad".

Tras señalar que el Ayuntamiento tomareño ha estado "invirtiendo dinero en los centros" pese a que "no le correspondía hacerlo", las AMPA piden en un comunicado una solución "urgente y justa" para que todos los alumnos "puedan estudiar en el lugar donde viven", ya que con la situación actual unos 75 menores no tendrían plaza en institutos de Tomares, según advierten.

Indican que actualmente se están estudiando propuestas como instalar caracolas, realizar el bachillerato por la tarde o enviar al alumnado sin plaza en Tomares al IES 'Severo Ochoa' de San Juan de Aznalfarache, ante lo que los padres esperan que las soluciones lleguen "antes de la planificación de plazas para el próximo curso".

Recuerdan que han sido varias las reuniones con el anterior delegado territorial de la Junta y con el jefe de Planificación, "sin que hayan puesto solución". "La falta de planificación ha provocado durante estos años el desequilibrio del número de líneas en los centros, ya que hay colegios de tres líneas, como el 'Infanta Leonor' o el 'Tomás de Ybarra', con hasta cinco clases de alguno de sus cursos", explican.

Así, advierten de que hay una "falta de espacio que ha provocado que se ocupen bibliotecas, aulas de música, despachos sin ventanas e, incluso, el salón de actos".

"Desde 2014, la Junta sabía que tanto en el 'Tomás de Ybarra' como en el 'Infanta Leonor' había cinco primeros de Primaria que junto con los tres del 'Juan Ramón Jiménez', lo que hacía un total de 13 líneas que salen en junio de 2020 de sexto de Primaria a cursar primero de Secundaria", inciden.

En este sentido, recalcan que los dos institutos de Tomares, 'Néstor Almendros' e 'Ítaca', "solo pueden admitir nueve líneas entre los dos, a lo sumo diez, con lo cual 75 niños -3 líneas de 25 niños- de Tomares no podrán ser escolarizados en su localidad".

A ello suma que que el problema "continúa el año que viene y se agrava", ya que este curso en el Colegio 'Juan Ramón Jiménez' han incluido una línea más de quinto, de modo que "para el curso 2021/22 van a salir 14 líneas entre los tres colegios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento