JK Rowling
JK Rowling, autora de Harry Potter. ARCHIVO
Enid Blyton derrotó hoy a JK Rowling, madre de Harry Potter y la escritora que más vende en el Reino Unido, al ser elegida en una encuesta la autora más querida por los británicos. Según el sondeo de opinión, hecho entre 2.000 adultos de este país y encargado por los responsables del premio literario Costa Book Award, Blyton (1897-1968) ocupa el primer puesto de una lista de cincuenta escritores.

En el segundo lugar aparece Roald Dahl (1916-1990), autor de libros tan populares como Charlie y la fábrica de chocolate, en tanto que Rowling, acostumbrada a ser la número uno en este tipo de clasificaciones, tuvo que conformarse con la tercera posición.

Entre los diez primeros de la lista sólo hay dos escritores vivos

Blyton vendió más de quinientos millones de libros en todo el mundo y su fama se cimentó en la serie Los cinco, que se publicó en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Los protagonistas de la trama son los hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, quienes hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

Aunque algunos críticos tildaron sus libros de sexistas, racistas y simplistas, las obras de Blyton siguen siendo muy populares y venden más de diez millones de ejemplares al año.

Tras los tres literatos citados anteriormente (todos escritores de literatura infantil), el cuarto puesto corresponde a Jane Austen (1775-1817), autora de Sentido y sensibilidad, y en el quinto figura William Shakespeare (1564-1616).

Entre los diez primeros sólo hay dos escritores vivos: la ya mencionada JK Rowling y Stephen King, que ocupa la novena posición. La clasificación sorprende, sin embargo, por la ausencia de literatos tan famosos como Ian Fleming (1908-1964), creador del célebre James Bond y de cuyo nacimiento se cumple este año el centésimo aniversario.