El Gobierno crea una línea de ayudas para entidades locales afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón

La Delegación del Gobierno en Galicia ha trasladado la creación de una línea de ayudas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para financiar proyectos de entidades locales afectada...
Central térmica de As Pontes (A Coruña)
Central térmica de As Pontes (A Coruña)
LÍA PAZ - Archivo

Lo hace después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique este viernes la orden que regula las condiciones para la convocatoria y concesión de las ayudas, que cuentan con un presupuesto para este año de 7 millones de euros, "susceptible de ser ampliado", precisa.

El siguiente paso es la convocatoria formal de las mismas "aunque con la orden -de este viernes- los ayuntamientos pueden comenzar a recabar documentación y elaborar los proyectos", explica la Delegación del Gobierno.

DESARROLLO ECONÓMICO

Según recoge la orden, esta línea está orientada "a fomentar el desarrollo económico alternativo de los términos municipales afectados por los procesos de cierre de las centrales termoeléctricas de carbón, como mecanismo de reacción que pretende anticiparse al riesgo que desencadena este proceso de carácter socioeconómico".

Las ayudas financiarán proyectos transversales de las entidades locales que acrediten una vinculación directa tanto en el ámbito territorial afectado, como por el impacto económico derivado del proceso de cierre de las centrales citadas".

De este modo, se dirigen "a la creación de empleo sostenible, incentivando la implantación e impulso empresarial en los diversos sectores económicos, así como la formación y recualificación de los trabajadores afectados, inversión, modernización e innovación tecnológica con un efecto tractor sobre todos los agentes implicados en los términos municipales afectados".

Los proyectos presentados pueden ser de diversa índole, entre otros, apoyo a nuevos proyectos de entidades locales que incentiven la creación de empresas generadoras de empleo, proyectos de apoyo a la reconversión de actividades existentes, así como orientados al apoyo en la transición de colectivos laborales concretos. La financiación máxima cofinanciable por proyecto será del 75%.

En la convocatoria se incluye un listado con las 15 centrales térmicas de carbón que o bien han solicitado la autorización de cierre, cuentan con esta autorización (con una antigüedad máxima de 12 meses) o en las que su órgano de gobierno o dirección haya manifestado la voluntad de un posible cierre. En él, se incluyen la central térmica de Meirama, del municipio de Cerceda y la central térmica de As Pontes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento