La vuelta al cole de los escolares costará de media 825 euros por alumno

  • Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.
  • En el caso de un centro público supondrá 528 euros.
  • El estudio refleja grandes diferencias entre las comunidades.
El gasto varía de manera muy significativa en función del tipo de centro y de la comunidad.
El gasto varía de manera muy significativa en función del tipo de centro y de la comunidad.
ARCHIVO
Cada vez queda menos para el inicio del curso, uno de los mayores quebraderos de cabeza para las familias con hijos en edad escolar. Este septiembre, según cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el coste de la vuelta al cole supondrá un
desembolso medio de 825 euros por alumno, aunque varía de manera muy significativa en función del tipo de centro y de la comunidad.

Así, en el caso de un centro público el inicio de las clases supondrá 528 euros, 783 si estudia en uno concertado y 1.164 si opta por un colegio privado. En cuanto a las comunidades, en Madrid el coste medio es de 1.072 euros, mientras que en Galicia no llega a 700.

En cuanto a cómo afectará la subida de precios, el estudio de FUCI estima que el calzado supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos. En los centros públicos se estima el gasto en ropa en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.

En cuanto a las matrículas, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero. Por el contrario, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.

Sobre los libros, la FUCI ha analizado el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de 4 editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya). Con un incremento del 3% respecto al año anterior, suponen un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.

En lo referido al material, el coste de la mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos llega a superar los 100 euros. En el comedor, el coste total se mantiene respecto al pasado año con un ligero incremento que deja la media en unos 109 euros.

Madrid, Cataluña y Valencia, las más caras

Por otro lado, FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra también puede disparar el coste de la "vuelta al cole". Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, con presupuestos que se sitúan en 1.072, 1.068 y 993 euros, respectivamente, mientras que en el otro extremo encontramos a Galicia, Aragón y Castilla la Mancha, con presupuestos de 698, 699 y 699 en cada caso.

En el caso de Andalucía son 747, 803 para Asturias, 855 Baleares, 704 en Canarias, 764 en Cantabria, 808 en Castilla y León, 764 en Extremadura, 774 en Murcia, 893 en Navarra, 942 en País Vasco, 742 en Rioja y 993 en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento