La Fiscalía estudiará individualmente un eventual tercer grado a condenados del 1-O y no descarta recurrir

  • Segarra destaca que Amnistía diga que el juicio fue justo y recalca que se debe cumplir la sentencia. 
La fiscal general del Estado, María José Segarra, al visitar la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el 21 de noviembre de 2019.
La fiscal general del Estado, María José Segarra, al visitar la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el 21 de noviembre de 2019.
EUROPA PRESS

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que estudiarán de forma personalizada las eventuales concesiones de tercer grado a los líderes soberanistas condenados por el Tribunal Supremo: "Todas las actuaciones de la Fiscalía se hacen con carácter personalizado y con un estudio personalizado". 

Así se ha pronunciado a los periodistas durante una visita a la Ciudad de la Justicia de Barcelona este jueves, al preguntársele si la Fiscalía se opondrá a un eventual tercer grado de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat a los líderes independentistas condenados a prisión.

Segarra ha señalado que la Generalitat tiene competencias en materia penitenciaria para proponer el tratamiento de cada preso, que puede incluir la concesión del tercer grado: "En cada uno de estos casos la Fiscalía estudiará las resoluciones que dicte la administración penitenciaria y, en consecuencia, actuará si está en disconformidad".

Ha afirmado que si la Fiscalía disiente de alguna de las resoluciones "planteará los recursos ante los tribunales competentes" aunque ha destacado que no pretende transmitir una idea preconcebida, y ha señalado que la institución que representa actúa en todos los procedimientos y visita frecuentemente los centros penitenciarios como parte de sus funciones de velar por los derechos de los presos.

Segarra también ha destacado, al ser preguntada, que el informe de Amnistía Internacional (AI) publicado el martes considera que el juicio al 1-O fue justo, y sobre las penas de prisión a los enjuiciados ha dicho: "Estamos ante una sentencia condenatoria que evidentemente deberemos cumplir en sus términos".

La fiscal general ha asegurado que la Fiscalía respeta el informe de AI, del que ha puesto en valor que "se indican cosas tan importantes como el absoluto respeto al proceso debido, a un juicio justo, la garantía de los derechos de las partes, fundamentalmente de los acusados" y el derecho a la presunción de inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento