Madrid implanta un sistema pionero para digitalizar y enviar informes médicos

  • Se trata de un sistema pionero en España y Europa.
  • Permite consultar el historial médico del paciente con un solo click.
  • El sistema avisa si algún parámetro indica que el paciente no está bien.
El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) está implantando un sistema pionero en España para que los facultativos de las unidades móviles no rellenen informes a mano, sino en un pequeño ordenador portátil con pantalla táctil, que permite enviar los datos inmediatamente a la central.

Por ahora el sistema se ha instalado a modo de prueba en tres unidades, aunque se prevé su habilitación en las 54 unidades de asistencia domiciliaria, las 26 UVI móviles y los 16 vehículos de intervención rápida con que cuenta el SUMMA.

Se trata de un Tablet PC de reducidas dimensiones, que cuenta con una pantalla táctil y transmite vía on-line.

Información al momento

Cuando una persona llama al 112 solicitando asistencia, los datos que aporta se envían desde la central al ordenador, cuyos facultativos ven la información y salen hacia el lugar.

La atención de los sanitarios al paciente se refleja en un informe que, en lugar de hacerse a mano se hace en el ordenador, cumplimentando entre diferentes opciones con un click en la pantalla táctil.

El sistema incluso avisa, coloreando de manera llamativa, si alguno de los parámetros que introduce el médico, como la frecuencia cardíaca, indican que el paciente no está bien.

Vademécum completo

El ordenador cuenta con un vademécum completo y permite al médico y al enfermero firmar el informe e imprimirlo para entregarlo al paciente.

El gerente del SUMMA, Pedro Martínez Tenorio, ha explicado que se trata de un proyecto totalmente pionero en España y en Europa, ya que hay algunas iniciativas parecidas en algunos países como Suecia, pero "no tan completas".

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