Un nuevo temporal de lluvia, viento y mar llegará este viernes a casi toda España

  • Los vientos más intensos soplarán en Galicia, el Cantábrico, Pirineos, el Estrecho, Alborán y el área mediterránea.
  • Nevará significativamente en la mayoría de los sistemas montañosos de la península.
Olas rompiendo contra la costa del municipio coruñés de Pontedeume.
Olas rompiendo contra la costa del municipio coruñés de Pontedeume, este miércoles.
CABALAR / EFE

Una profunda borrasca atlántica alcanzará la Península Ibérica a últimas horas de este jueves e iniciará un temporal de lluvia, viento y mar que azotará durante el viernes y el sábado a gran parte del área peninsular y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó este miércoles en un comunicado que esa borrasca lleva un sistema frontal asociado muy activo que dará lugar a "lluvias y chubascos muy eficientes", sobre todo a lo largo del viernes, en buena parte de la península y el archipiélago balear, con precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas.

Esas precipitaciones serán más probables en Galicia, el sur de Andalucía y la cara sur de los principales sistemas montañosos, sobre todo en el oeste del Sistema Central y en los Pirineos.

El litoral del Cantábrico, la Comunidad Valenciana y Murcia serán este viernes las zonas donde se prevé que las precipitaciones sean menos intensas y más ocasionales.

Mapa con la previsión meteorológica facilitado por la Aemet, válido para el 22 de noviembre de 12 a 24 horas.
Mapa con la previsión meteorológica facilitado por la Aemet, válido para el 22 de noviembre de 12 a 24 horas.
AEMET / EFE

En cuanto al próximo sábado, Meteorología indicó que "las precipitaciones más copiosas se esperan en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares", donde tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del día, y serán poco probables de nuevo en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en el suroeste de la península.

Nieve en las montañas

Por otro lado, las nevadas se restringirán inicialmente a zonas altas con la cota de nieve entre 1.400 y 2.000 metros en el centro y el norte peninsular, y a unos 2.000 metros en el sur.

La cota descenderá el sábado coincidiendo con la disminución de las precipitaciones y se situará entre 1.000 y 1.500 metros en las montañas del norte y del centro, y entre 1.200 y 1.600 metros en el sur.

lAs áreas montañosas del norte y el centro, y a entre 1.200 y 1.400 metros en las montañas del sureste. Nevará significativamente en la mayoría de los sistemas montañosos de la península. Al final del sábado, la cota tenderá a subir por encima de entre 1.400 y 1.500 metros.

La Aemet subrayó que "el viento será un fenómeno muy adverso y generalizado" el viernes y el sábado, puesto que se esperan rachas muy fuertes de componente sur girando a componente oeste en "prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares".

Los vientos más intensos soplarán en Galicia, el Cantábrico, Pirineos, el cuadrante suroeste peninsular, el área del Estrecho, Alborán y el área mediterránea. Por ello, habrá mal estado de la mar en buena parte de las zonas costeras de la península y Baleares.

La borrasca se retirará hacia el Mediterráneo entre el sábado y el domingo y dará paso a la entrada de una cuña anticiclónica en el sur peninsular, donde habrá una estabilización de la atmósfera, aunque un nuevo frente atlántico producirá abundantes precipitaciones y viento fuerte en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento