Unanimidad en la Cámara para instar a la Xunta a adoptar medias para reducir la desigualdad laboral y salarial

Los grupos parlamentarios de la Cámara gallega han aprobado por unanimidad una serie de iniciativas orientadas a analizar la situación laboral de la mujer y a tomar medidas para reducir la desiguald...

El acuerdo ha partido de una moción defendida por la parlamentaria nacionalista Montse Prado, quien ha advertido de que las mujeres, junto con la juventud, son el colectivo que sufre "con más virulencia" la precariedad laboral.

Con todo, pese al "clamor" social que se produjo en las últimas movilizaciones del 8 de marzo, en su opinión, las compromisos adquiridos con las mujeres "no pasan del papel a la realidad". "En materia legislativa hay avances pero queremos pasar de derechos iguales a vidas y realidades iguales", ha manifestado Montse Prado que ha asegurado que en el plano laboral las mujeres no son "ni mucho menos iguales" a los hombres.

Ante estas cuestiones, la parlamentaria nacionalista ha propuesto instar a la Xunta a elaborar un estudio "minucioso" sobre la situación laboral de las mujeres gallegas y a impulsar las medidas necesarias, con la dotación económica suficiente, para abordar las carencias que se detecten.

La moción, entre otros puntos, también pedía vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad laboral e incluir en los presupuestos autonómicos una partida "suficiente" y "no testimonial" para "actuar en la rebaja de la brecha salarial".

La iniciativa, que emplazaba a la Xunta ha presentar un informe sobre de un acuerdo de la Cámara aprobado el 13 de marzo de 2019 para incorporar cláusulas de igualdad en la contratación pública, ha contado con una enmienda del Grupo Común da Esquerda que, sin embargo, no fue apoyada por el PPdeG.

ENMIENDA

En la sesión, la diputada del Grupo Común da Esquerda Eva Solla ha presentado esta enmienda que, aunque inicialmente fue aceptada por el BNG, no salió adelante al ser rechazada por el PP. En concreto, pedía un cambio en la regulación del trabajo a tiempo parcial para hacerla "más garantista" y derogar la legislación que la convirtió en un "contrato llamada".

Además, emplazaba a avanzar en la vía para seguir incrementando el salario mínimo interprofesional (SMI) y regular con urgencia los permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles.

Expuestas estas medidas, el diputado del Grupo Mixto Pancho Casal se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las cuestiones recogidas tanto en la moción del BNG como en la enmienda formulada por el Grupo Común da Esquerda a la vista de los datos negativos sobre igualdad laboral que reflejan "todas las encuestas".

ESTADÍSTICAS

"Y después están las estadísticas de las ruedas de prensa del PP, esas que viven en ese mundo paralelo en el que se instala permanentemente el Gobierno y el grupo que lo apoya", ha señalado.

Los socialistas también se han mostrado a favor de las medidas incluidas en la moción presentada por el BNG y han llamado la atención sobre la situación de la mujer en el mercado laboral.

Así, la diputada Carmen Rodríguez Dacosta ha recordado que el "90% de las excedencias en Galicia" son solicitadas por mujeres. "Galicia tardaría 615 años en eliminar la brecha salarial si la recuperación sigue este ritmo", ha manifestado la parlamentaria, que les ha trasladado a los diputados del PP que "algo tienen que hacer".

Por su parte, la popular Cristina Romero, que ha avanzado el apoyo de su grupo a esta medida para defender la igualdad laboral y salarial, ha iniciado su intervención con la puesta en valor de las medidas "concretas" adoptadas por la Xunta de Galicia para "mejorar las condiciones del empleo" de las mujeres y "abordar las causas" de la brecha salarial.

Dicho esto, ha asegurado que los datos actuales de empleo femenino son de los mejores de la "historia". "Según la EPA hay más mujeres que nunca afiliadas a la Seguridad Social, más de siete de cada diez asalariadas tienen un contrato indefinido", ha apuntado.

"El mercado laboral presenta mejores resultados que el conjunto de España en todos sus indicadores", ha incido para afear a la oposición que se consideren los únicos "defensores del empleo femenino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento