Muere a los 91 años Jerry Wexler, el productor pionero del 'Rhythm and Blues'

  • Fue el promotor de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles.
  • Nació en 1917 en el barrio del Bronx (Nueva York).
  • Guió la carrrera de grupos como Led Zeppelin o Dire Straits.
El productor de R&B Jerry Wexler (FOTO: THE MIRROR)
El productor de R&B Jerry Wexler (FOTO: THE MIRROR)
THE MIRROR

El pionero del 'Rhythm and Blues' Jerry Wexler, que ayudó a convertir Atlantic Records en un sello de renombre con la llegada de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles, falleció el viernes en Florida a los 91 años, informó la compañía.

Junto con Ahmet Ertegun, Wexler revolucionó el 'R&B' y estableció un sello que en su momento tuvo pocos competidores, siendo pionero en la apuesta de Atlantic por abarcar la música soul del sur de Estados Unidos. Además de Charles y Franklin, Wexler ayudó a lanzar a artistas como Sam 6 Dave, Wilson Pickett y Robert Flack, a menudo encontrando talento en lugares como Memphis, Tennessee, Muscle Shoals, Alabama o Miami.

Pero su influencia no estuvo limitada a un estilo en particular. Wexler ayudó a guiar la carrera de muchos artistas, incluyendo a Led Zeppelin, Dire Straits y los B-52, así como Bob Dylan y la estrella del country Willie Nelson. Wexler nació en el Bronx de Nueva York en enero de 1917 y combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto bélico trabajó como periodista en la revista Billboard, donde acuñó el término 'Rhythm and Blues'. Seguidor apasionado del jazz, se unió a Atlantic en 1953 para trabajar con Ertegun, que falleció en 2006. Los dos reunieron un catálogo de talentos que oscilaba entre grupos de R&B como The Drifters, Solomon Burke y LaVern Baker y representantes de otros géneros como los Rolling Stones.

Wexler era conocido especialmente por colaborar en la sociedad de Atlantic primero con la empresa de Memphis Stax Records, hogar de Otis Redding y varios miembros de Booker T. & The MG's y más tarde con los estudios FAME en Muscle Shoeas y con Criteria Studios en Miami.

Dejó Atlantic en 1975 y fichó por Warner Records, donde ayudó a traer a Dire Straits y a los B-52. También produjo discos para Bob Dylan, Carlos Santana y Willie Nelson. En 1987 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento