El Ayuntamiento de Madrid abrirá 509 plazas para sin techo a partir del lunes

  • El Ayuntamiento de Madrid habilitará 30 más para centros de día y otras 40 en caso de que las temperaturas bajen de los 0 grados.
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
Mendigo durmiendo en las calles de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El próximo 25 de noviembre dará comienzo la nueva campaña del frío y más de 500 personas sin techo podrán acceder a los centros de acogida. «Casi, casi las mismas que el año pasado», valoró ayer el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, durante la comisión del ramo después de reconocer que Madrid se encuentra en situación de «emergencia social» por la acogida de refugiados.

Concretamente serán 509 plazas fijas, 479 de ellas de alojamiento, las mismas que las del año anterior. La razón por la que que el Consistorio no las ha ampliado –pese a la crítica demanda de asilo que ha recibido la ciudad en los últimos meses– es «porque el contrato de la campaña de frío continúa en vigor», explican desde el área.

No obstante, el gobierno anterior de Carmena habilitó otras 120 camas más durante el mes de enero en un centro de Vallecas, según confirman fuentes de Más Madrid. El gobierno de Almeida no descarta abrir también ese centro: «Se irán evaluando las necesidades», asegura el equipo de José Aniorte a 20minutos.

De las 509 plazas fijas, 30 se corresponden a los centros de día. También habrá otras 40 camas de emergencia, en caso de que las temperaturas bajen de los 0ºC. Por otra parte, también estarán disponibles las 60 plazas del centro de la Cruz Roja, que el Ayuntamiento no contabiliza como parte de la campaña del frío, ya que forman parte de la red estable de albergues.

Del mismo modo que el año pasado, habrá un refuerzo en los 18 equipos del Samur Social para que den una especial atención a aquellas personas que se encuentren en las calles. Desde su área no han ofrecido más información sobre una campaña que comenzará en unos días y que se alargará hasta marzo, aunque, como apuntó el delegado, «la campaña será muy parecida a la del año pasado».

Esta iniciativa tiene como objetivo que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Madrid se quede sin recibir atención. Por lo que se ofrecerá alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social a todo aquel que necesite un techo durante los próximos tres meses. Los usuarios podrán solicitar su plaza llamando a la central de Samur Social (teléfono 112) o a través de los centros de acogida de la red municipal de atención.

Por otro lado, el delegado anunció otros proyectos de cara a 2020 para combatir el sinhogarismo. Así Madrid contará el próximo año dos nuevos centros de día para personas sin hogar y un programa piloto para acercar a las personas que duermen en la plaza Mayor a los recursos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento