Ángela Ponce se embarca en una campaña en la que el pelo es una fórmula para la inclusión

  • La modelo y Pantene colaboran para ofrecer formación profesional a personas trans, cuya tasa de paro es del 85%.
La representante española, Ángela Ponce, saluda al público durante la gala final de Miss Universo 2018, tras ser eliminada, y después de la proyección de un vídeo sobre ella, como primera mujer transexual participante en el certamen.
Ángela Ponce saluda al público durante la gala final de Miss Universo 2018.
RUNGROJ YONGRIT / EFE
La representante española, Ángela Ponce, saluda al público durante la gala final de Miss Universo 2018, tras ser eliminada, y después de la proyección de un vídeo sobre ella, como primera mujer transexual participante en el certamen.

La modelo y Miss Universo España Ángela Ponce es una de las embajadoras de una inciativa que pretende reivindicar el papel del pelo, de la melena, como fórmula de expresión, de indentidad y de inclusión para personas trans. Junto a ella están otras embajadoras famosas como Travis Alabanza, Lea T o Paris Lees. 

Todas ellas han querido "abrirse al mundo, dando a conocer sus historias y experiencias vividas", según destaca Pantene, responsable de esta campaña que pretende "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y el poder del pelo para esta comunidad".

Un estudio de 2017, realizado por la Universidad de Yale, demostraba que el estado del pelo es un barómetro para el estado de ánimo. Según los investigadores pelo es un elemento esencial para la confianza de la persona, además de una extensión y expresión importante de la identidad. Por ello, las personas trans, durante el periodo de transición, cuando se esfuerzan por reflejar su auténtico “yo”, se enfrentan a momentos complicados a causa de la discriminación o malentendidos.

Así, la marca de cuidado del cabello ha lanzado la campaña El pelo no tiene género en toda Europa, para tratar de corregir algunas dificultades de ese colectivo. Por ejemplo, la falta de formación, debido a la discriminación y al tiempo que tienen que emplear en el proceso de transición y, en consecuencia, la gran dificultad que sufren a la hora de encontrar trabajo, reflejada en una tasa de desempleo, en mujeres trans, de más de un 85%.

Así, Pantene colabora con acuerdos en la formación profesional de estas personas por todo el mundo y en España ha firmado un acuerdo con la Fundación 26 de diciembre, para apoyar el Proyecto Ámbar, junto a otras entidades como Workshop Experience y los salones de peluquería, Corta Cabeza. Se trata de proyecto que comenzó el 25 de octubre de 2019 para dar formación profesional a las personas trans, sobre peluquería, belleza y moda y para que puedan realizar prácticas profesionales.

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