Agricultores de Granada regalan 10.000 k de calabacines en protesta por los bajos precios

  • Calculan que la diferencia de precios entre lo que vale en origen y al público es del 2.500%.
  • UPA ha iniciado una campaña para pedir al Gobierno una Ley de Márgenes Comerciales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada regaló hoy 10.000 kilos de calabacines en señal de protesta por la crisis de precios en origen y los abusivos márgenes de las superficies comerciales, que en el caso del calabacín calculan que alcanza ya el 2.500%.

Para el secretario andaluz de esta organización agrícola, Agustín Rodríguez, los agricultores cobran por el kilo de calabacines 10 céntimos en origen y los consumidores pagan hasta 1,05 euros, una situación que ha calificado de "insostenible y abusiva".

Rodríguez ha denunciado que sólo tres grandes superficies, Eroski, Mercadona y Carrefour, controlan el 49,5% de toda la factura agroalimentaria en España frente a los 900.000 agricultores y ganadores. Además, ha afirmado que en un año se han cerrado más del 30% de las explotaciones ganaderas en todo el país, principalmente en el sector ovino y caprino.

Ana García, de 72 años que ha trabajado toda su vida recogiendo tomates y otras hortalizas en el campo, ha sido una de las participantes en la campaña de recogida de firmas organizada por UPA. Quieren exigir al Gobierno español que intervenga en un "mercado sin reglas" mediante la puesta en marcha de una Ley de Comercio o una Ley de Márgenes Comerciales. La campaña continuará por el resto del país.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento