La participación en la Semana de la Prevención de Residuos muestra la "conciencia ambiental" de Asturias, según Cogersa

La nueva edición de la Semana de la Prevención de Residuos, que empieza este sábado 15 de noviembre, contará con más de 300 actividades y la participación de 213 entidades. Una situación que según el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, muestra el "aumento de la conciencia ambiental de los asturianos".
Presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
EUROPA PRESS.

Así lo ha señalado este viernes en Oviedo durante la presentación de la Semana, donde también ha participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí. La Semana ha multiplicado en esta edición por seis el número de participantes inscritos.

Para Fernández, esas cifras junto al aumento de la recogida selectiva que se ha producido en la región es una muestra del aumento de la conciencia ambiental en Asturias, aunque como punto negro ha situado la recogida de residuos orgánicos, que siguen siendo bajos a pesar del aumento.

Así, en 2018 se recogieron 1.800 toneladas de orgánicos, mientras que en 2019 ya llevan 4.500. En ese sentido, el gerente de Cogersa ha explicado que pretenden aumentar estos porcentajes impulsando este reciclaje en los grandes concejos

Por otro lado, la viceconsejera ha destacado el "compromiso" de Asturias con la sostenibilidad. Por eso, ha recordado que el Gobierno va a elaborar una estrategia asturiana de economía circular para que la comunidad cumpla con el objetivo europeo de llegar al 50% de residuos reciclados -actualmente se encuentra en torno al 30%-.

Así, desde el Ejecutivo pretenden aumentar las tasas de reciclaje y convertir estos residuos en materia prima secundaria, "algo que permite crear empleo verde, que es el objetivo del Gobierno", ha explicado Roqueñí.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En la Semana de la Prevención de Residuos, que comienza este sábado 16 de noviembre y finaliza el próximo domingo 24, participaran 213 entidades, entre las que se encuentran 51 organismos públicos, 23 empresas, 102 centros educativos y 22 asociaciones, que llevarán a cabo 337 acciones encaminadas a fomentar el reciclaje y reducir la generación de residuos.

Charlas, campañas o talleres son algunas de las actividades, donde destaca 'El bosque de las tres erres', donde 111 entidades -sobre todo Ayuntamientos y colegios- dispondrán de un árbol en el que la ciudadanía realizará sus aportaciones individuales con el objetivo de crear una gran red interconectada con mensajes a favor del reciclaje.

Para el domingo 24, como clausura a la Semana, Cogersa ha organizado una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Serín, que incluirá un concierto musical interactivo con instrumentos creados a partir de materiales reciclados y un sorteo de artículos para reducir los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento