El centro de Barcelona comienza a recuperar los contenedores de basura quemados o retirados por los disturbios

Los vecinos del centro irán recuperando las unidades desaparecidas durante el mes de noviembre.
Operarios municipales reponen contenedores de basuras en Barcelona
Operarios municipales reponen contenedores de basura en la calle Roger de Flor de Barcelona que fueron retirados o quemados en los disturbios tras la sentencia del procés. 
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Operarios municipales reponen contenedores de basuras en Barcelona

Aunque las acciones de los CDR de bloqueo y corte de calles y formación de barricadas aún se están dando en Barcelona como respuesta a la sentencia del procés hecha pública la semana del pasado 14 de octubre, el Ajuntament ha aprovechado que estas han bajado de intensidad para, siguiendo los consejos de seguridad y precaución dados por los Mossos d'Esquadra, comenzar a reponer los 1.044 contenedores de basuras quemados durante los disturbios más los 116 que se retiraron de forma preventiva para no ser utilizados como combustible.

Así lo ha indicado este jueves el regidor del distrito de Gràcia y de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Eloi Badia, que ha hecho una atención a los medios coincidiendo con la reposición de los tres contenedores que faltaban en la calle Roger de Flor del Eixample entre València y Mallorca.

Un grupo de operarios del servicio de limpieza del Ajuntament han descargado este mediodía los tres contenedores nuevos de un camión municipal y los han colocado en los puntos en los que estos estaban hasta el estallido de los altercados callejeros.

El consistorio ya ha ido reponiendo los contenedores en distritos y zonas menos afectadas por la violencia, como los 20 que se quemaron en Horta, que ya se han sustituido. Ya están en las calles de las áreas menos céntricas del Eixample y Gràcia las unidades que faltaban.

50 contenedores repuestos al día

El ritmo de reposición que quiere seguir el consistorio es de unos 50 contenedores al día dentro de una primera fase de recolocación que acabará el próximo 22 de noviembre con 700 contenedores cambiados en la Dreta del Eixample, el Raval y el Born en Ciutat Vella y Gràcia. Son el 60% de los que faltan.

En una segunda fase, y atendiendo a cómo se haya desarrollado la primera y al devenir de los acontecimientos en la calle, el Ajuntament colocará los 460 contenedores restantes, que corresponden a los de las zonas más céntricas del Eixample, de los Jardinets de Gràcia y el ámbito de la Ciutadella.

Las zonas más afectadas por la violencia callejera están en la plaza Urquinaona, la Via Laietana, el Passeig de Gràcia, la calle de Trafalgar y el Passeig de Sant Joan con Diputació, donde se encuentra la conselleria d'Interior de la Generalitat.

Los vecinos, avisados

El consistorio está informando en paralelo a los vecinos de las zonas afectadas, al igual que a los comercios, para que comiencen a depositar los residuos de forma habitual tras semanas de afectación.

El coste de cada uno de estos nuevos contenedores es de entre 1.000 y 1.500 euros (1,5 millones de euros es el total del más del millar repuestos).

Los daños ocasionados por los disturbios ascendieron a los 1,3 millones de euros solo en este mobiliario urbano (3,1 millones de euros si se incluyen las horas extras que han tenido que hacer el personal municipal para arreglar los desperfectos).

Nueva contrata en 2021

Los inteligentes que se podrían comenzar a implantar a partir del año 2021 con la nueva contratación de contenedores. Estos incorporan hardware y software, lo que encarece su coste.

Las nuevas unidades que se están reimplantando en el centro proceden de los depósitos municipales en los que han estado almacenados, como el que hay bajo el Pont de la Marina, en el Fort Pienc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento