El jurado del premio 'Tigre Juan' y del Certamen Joven de Relatos Cortos da a conocer las obras seleccionadas

El jurado del premio 'Tigre Juan' ha dado a conocer, este miércoles, las cinco últimas obras seleccionadas de las 82 que han sido valoradas en esta 41ª edición. Se trata de 'La isla de los conejos', de Elvira Navarro, 'Los nombres de las cosas', de Mariano Peyrou, 'Sujeto elíptico', de Cristian Crusat, 'El arte del puzle', de José María Pérez Álvarez, y 'Faster', de Eduardo Berti.
José Luis Costillas, María Luisa Alonso, Javier Gámez y Fernando Menéndez.
José Luis Costillas, María Luisa Alonso, Javier Gámez y Fernando Menéndez.
EUROPA PRESS

El jurado de esta edición ha estado integrado por el escritor Fernando Menéndez, los profesores Eduardo San José y Vicente Duque, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias, Ángela Martínez, y la profesora Natalia Cueto. Durante las siete reuniones que han mantenido a lo largo del año han valorado obras procedentes de España y de diversos países hispanoamericanos. El premio cuenta con una dotación de 10.000 euros para el ganador y de 5.000 euros para el finalista.

"Es el reflejo de la riqueza y pluralidad que hay en las letras en este país", ha destacado el escritor y miembro del jurado, Fernando Menéndez, durante la rueda de prensa en la que también ha estado presente el concejal de Cultura y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, el directivo de Tribuna Ciudadana y secretario-coordinador del jurado del premio 'Tigre Juan', Javier Gámez Carmona, la vicepresidenta, María Luisa Alonso, y el portavoz del jurado, Fernando Menéndez. "Se premia la calidad literaria, no hay ningún otro componente", ha precisado Gámez.

Además, el Certamen Joven de Relatos Cortos celebra su 3ª edición. En su primer año estuvo restringido a Asturias, siendo la ganadora María Abella por 'Te soñé', mientras que en la pasada edición se abrió a todo el territorio nacional, el ganador fue el también asturiano Diego García Otero con 'Perderse en Torino'.

El jurado, integrado en esta ocasión por las escritoras Olga Rico y Virginia Gil y el profesor Marcelo García, ha seleccionado 'Sempiterno', The Captain, 'Mentirosa', de Ángeles Guerros, 'Las troyanas', de Andrómaca, 'La última generación que subió a los árboles', de Kiara y 'Aunque no sea lo más adecuado', de Logan. Éstas han sido los cinco últimos relatos seleccionados de un total de 24 procedentes de toda España. El ganador del Certamen Joven obtendrá 400 euros y habrá dos accésits de 200 euros.

Ambos certámenes están patrocinados por el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y los organiza la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana desde 2011 y 2017, respectivamente. El acto de fallo y entrega de los premios será abierto al público el 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El 'Tigre Juan' no solo se limita a estas dos actividades señaladas sino que ha llevado a cabo también el Taller de Guión Cinematográfico y un ciclo de charlas bajo el título 'La huella del Tigre'. Este viernes, 15 de noviembre, habrá una mesa redonda en el Club Prensa Asturiana, a las 20.00 horas, con los profesores Amelia Gamoneda y Franscico González, y con el escritor y crítico literario, Moisés Mori.

El 22 de noviembre se presentará el libro 'La Sombra del Tigre II', relatos finalistas del II Certamen Joven 'Tigre Juan' de 2018 y el 29 de noviembre, la escritora Sara Mesa ofrecerá la charla 'Kafka sigue vivo'. Ambas citas serán a las 20.00 horas en el Club Prensa Asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento