El presidente defiende ante el PP sus políticas de empleo y le afea que se limite a decir que "todo va mal"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles sus políticas de empleo y su compromiso con la concertación social y el impulso a la ciencia y la innovación, afeando al Partido Popular que se limite a decir que "todo va mal" en lugar de formular "propuestas concretas" en favor de Asturias.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General
EUROPA PRESS

Barbón respondió así a la portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, que quería conocer las acciones del Ejecutivo del Principado para frenar "el alarmante incremento de la tasa de paro en Asturias".

La diputada 'popular' ha remarcado que los datos de paro de la comunidad "alarman a cualquiera", criticando que las propuestas del Gobierno para corregir la situación "o no se han tomado o no son las correctas".

Así, ha incidido en que los socialistas gobiernan en el Principado desde hace tres décadas y la comunidad ha pasado de ser una región próspera a ser una de las más pobres de la UE y tener la menor tasa de actividad de España.

Por eso, desde el PP urgen medidas efectivas para revertir la situación económica y laboral de Asturias, apostando por una mejor coordinación entre la formación profesional y la universidad con las necesidades empresariales. "No tienen en cuenta ninguna de nuestras propuestas, pero seguiremos haciéndolas por responsabilidad con los asturianos", ha dicho, lamentando que por el momento "no se han hecho deberes en Formación Dual.

Al respecto, Adrián Barbón ha resaltado los 41,2 millones aprobados en los últimos tres meses para políticas de empleo y el compromiso para adaptar la FP a la demanda del mercado laboral. Del mismo modo, ha incidido en que el proyecto presupuestario ahondará en medidas para la generación de actividad y empleo, en el impulso de la actividad industrial y la apuesta por la ciencia y la innovación.

Además, la pregunta ha servido al presidente y la portavoz parlamentaria del PP para reprocharse posiciones de los formaciones a nivel nacional. Mientras Mallada preguntó a Barbón qué esfuerzo tiene que hacer para respaldar un acuerdo que le "chirría", en referencia al preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición; el jefe del Ejecutivo instó a la diputada del PP a recomendar a Pablo Casado que rectifique sus declaraciones de rechazo al arancel ambiental.

En ese sentido, Teresa Mallada afirmó que es "absolutamente falso" que Casado rechace el arancel, apuntando que la entrevista a la que se refirió Barbón, "no refleja" la opinión del líder del PP, al tiempo que pidió al presidente asturiano que centrara el debate en su pregunta sobre el desempleo.

Adrián Barbón insistió en afear al PP las declaraciones de Pablo Casado, lamentando que desde Asturias los 'populares' no salieran a corregirle. "Lo más fácil es echar la culpa al mensajero", añadió, animando a Mallada a que logre una "rectificación pública" para que el PP deje claro su apoyo a la posición de Asturias en defensa de un arancel ambiental en el ámbito europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento