Los comercios de la capital pierden 157 millones al año por el 'top manta'

  • El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña para concienciar sobre la compra de bolsos o ropa falsa.
  • La Policía Municipal incautó el pasado mes de octubre casi 6.000 productos falsos en una vivienda de Lavapiés. 
Artículos incautados falsos por la Policía Municipal de Madrid
Artículos incautados falsos por la Policía Municipal de Madrid
POLICÍA DE MADRID
Artículos incautados falsos por la Policía Municipal de Madrid

Se acerca la Navidad y con ella la habitual compra de regalos para nuestros seres más queridos. Para ahorrar unos euros, miles de madrileños caen en la tentación de adquirir en el top manta callejero productos más baratos y en apariencia originales, pero que en realidad son falsificaciones que se venden de forma ilícita sin ningún tipo de control.  

Lo que seguramente desconocen es que con ese gesto están ocasionando graves perjuicios económicos a los comerciantes y que la consecuencia en muchos casos es la pérdida de puestos de trabajos. En concreto, los comercios de la ciudad de Madrid pierden hasta 157 millones de euros al año por la venta ilegal de productos falsificados, lo que se traduce posteriormente en la eliminación de unos 1.400 empleos al año (cifra que engloba a quienes cierran su tienda y los puestos de trabajo que no se generan), según estima un informe la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).   

"Supone además una importante reducción en la recaudación con los que se podría hacer frente a necesidades reales de los ciudadanos”, señala Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Así, esta situación provoca que la recaudación por IVA en la capital disminuya en hasta 25 millones de euros. En el caso del IRPF la cifra ronda los 2,5 millones de euros.

Según el documento, los productos que más adquieren los consumidores en el top manta son, principalmente, bolsos, ropa (incluye camisetas de equipos de fútbol), música, películas y complementos. El gasto medio realizado en cada compra oscila entre los 8 y los 25 euros. 

"El comercio no está pasando por su mejor momento. No termina de recuperarse del todo", explica Eduardo Vega-Penichet, director general de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Vega-Penichet asegura que la venta de productos falsificados está contribuyendo a agudizar la "situación complicada" que viven los comerciantes madrileños, quienes a pesar de bajar sus ventas tienen que seguir haciendo frente al pago de "alquileres, nóminas de empleados e impuestos". "Hay que erradicar la venta ilegal desde el origen, actuando en las aduanas y en los pisos donde las mafias almacenan los productos que luego se vende en el top manta", concluye. 

En la ciudad de Madrid, las calles más afectadas por esta problemática son las situadas en zonas del distrito Centro como Preciados, Sol, Carretas, Carmena, Arenal o Gran Vía, aunque también hay venta ilegal en puntos como el entorno de la estación de Atocha (Arganzuela), Bravo Murillo (Tetuán) o la avenida de la Albufera (Puente de Vallecas), entre otros. 

Agentes de paisano y batidas en pisos de suministro

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un plan de acción específico contra la venta ambulante ilegal, que cuenta con una nuevo protocolo de actuación y más afectivos dedicados a estas labores. Desde entonces se han puesto en la calle agentes de paisanos vigilando y se han realizado batidas contra los pisos de aprovisionamiento y suministro para combatir las mafias. Solo en septiembre se incautaron 8.000 falsificaciones y el mes pasado se intervinieron en una vivienda de Lavapiés (Centro) casi 6.000 productos valorados en 360.000 euros. El Consistorio tiene previsto que en el refuerzo navideño de agentes en el centro haya efectivos especializados en la venta de productos falsos. 

"Hemos puesto durante estos meses todas las herramientas posibles para acabar con este problema, especialmente desde la Policía Municipal, porque también es un problema de seguridad, ya que muchas veces esta venta se produce haciendo una ocupación de la vía pública en zonas muy transitadas, provocando problemas entre los peatones", afirma la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz

Campaña publicitaria municipal

Paralelamente a la acción policial, el Ayuntamiento también ha impulsado una campaña publicitaria de concienciación bajo el título ‘¿Qué se esconde tras una falsificación?’ con el objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de no comprar este tipo de productos. La campaña se podrá ver en Renfe Cercanías, Metro Madrid, intercambiadores, universidades, centros comerciales, además de en los soportes municipales tradicionales como mupis, marquesinas y pantallas digitales.

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