Domínguez ve necesario "prevenir la tentación de recurrir o justificar la violencia"

El director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha visto hoy necesario "prevenir la tentación de recurrir o justificar la violencia" entre los más jóvenes por su falta de "vivencias personales" de que ha sido el terrorismo.

El Centro Ibercaja de Logroño acoge, en la tarde de hoy, el Seminario Permanente Interdisciplinario sobre Terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Ibercaja.

Este seminario, "como otros actos públicos", ha explicado Domínguez, "persigue mantener vivo el recuerdo de las victimas del terrorismo y que éste sirva para concienciar a la sociedad y deslegitimar el terrorismo".

Así, ha explicado cómo, hoy en día, en la sociedad "hay un fenómeno y es que los jóvenes no tienen conocimiento de qué ha supuesto el terrorismo" y como ha sido el "principal factor de peligro para la democracia, con víctimas mortales y amenaza de las libertades".

La falta de "vivencias personales" hace necesaria, ha relatado, una "labor pedagógica" para que "sepan lo que ha supuesto" y cómo las libertades de que disfrutan "han costado sufrimiento" con el objetivo de "prevenir la tentación de recurrir o justificar la violencia".

De este modo, este tipo de jornadas "ponen en valor el testimonio de las víctimas". Éste, además, ha dicho, "tiene un gran potencial" porque "llega con facilidad", ya que son "experiencias contadas directamente" y está comprobado que tienen un "impacto muy fuerte".

Es una "herramienta muy valiosa que tiene que servir para frenar la tentación que algunos pudieran tener para justificar" el terrorismo.

En este sentido, ha añadido, investigaciones recientes han puesto de manifiesto que los estudiantes "cambiaban de forma sustancial su opinión después de haber escuchado el testimonio de las víctimas".

Para Domínguez, "hay mucha tarea que hacer" y, en este sentido, este año el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo impulsó el libro 'Heridos y Olvidados', que aporta visibilidad a uno de los aspectos menos conocidos: las víctimas supervivientes.

En este momento, ha indicado, hay investigaciones en marcha porque hay "mucho trabajo por hacer".

Así, y para favorecerlas, las autoridades francesas entregaron la "ingente" documentación que poseía desde el año 1999 que, en una primera fase, analiza la Audiencia Nacional y puede contribuir ha esclarecer casos pendientes.

Domínguez ha insistido en que, una vez desaparecida la banda terrorista ETA es necesario "contrarrestar el trabajo de exculpación de la izquierda aberzale" que pretende "justificar y diluir responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento