La Sindicatura traslada a la FACC la importancia de que los concejos sigan avanzando en la rendición de cuentas

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, ha trasladado este lunes a la nueva presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, la importancia de que los municipios sigan avanzando en la rendición de cuentas ante el órgano fiscalizador.
El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado, Roberto Fernández Llera, y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez
El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado, Roberto Fernández Llera, y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez
SINDICATURA DE CUENTAS

En el encuentro, Fernández Llera ha incidido en que la rendición de cuentas de las entidades locales es una "prioridad", para "Asturias y, en definitiva, para la buena gestión pública".

Además, ha resaltado que al cierre del plazo, el índice de rendición de cuentas de los concejos asturianos "es bueno". "Estamos alrededor del 80 por ciento y Asturias es la comunidad que más ha mejorado entre todas", ha señalado, añadiendo que "hay trabajo por hacer aunque hay mucho hecho".

En declaraciones a los medios, Roberto Fernández Llera explicó que, en muchas ocasiones, las entidades locales no rinden en plazo porque "todo el procedimiento anterior relativo a la aprobación del presupuesto, a la planificación presupuestaria y a la dación de cuentas por parte del gobierno local al pleno no se produce en las fechas previstas por la ley".

"La rendición de cuentas es el estadio final, pero todo lo anterior también hay que cumplirlo y está tasado por la ley. Eso es lo que recomendamos en muchos informes de la Sindicatura", ha dicho, según indican desde el órgano de control externo en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de la FACC, se ha referido a la petición de los municipios para que el nuevo Gobierno elimine "la Ley que constriñe" las posibilidades de gasto de las entidades locales. "Esa reivindicación está encima de la mesa y tiene la misma prisa que tenía antes de ayer, mucha. Confío en que el Gobierno no tenga duda ante esa petición, que es legítima", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento