Miles de personas ven en el Planetario madrileño la alineación de cuatro planetas

  • Mercurio, mucho más alto se ha divisado Venus, encima Saturno y más elevado aún Marte.
  • Se pudo ver de manera óptima, pese a la contaminación y la mala ubicación de lugar para la observación.
  • El paso de la Estación Especial Internacional, no ha podido apreciarse.
  • ¿Estuviste allí? Cuéntanoslo.
Miles de personas observaron la alineación de planetas. (AGENCIAS)
Miles de personas observaron la alineación de planetas. (AGENCIAS)
Miles de personas observaron la alineación de planetas. (AGENCIAS)

Miles de personas se han dado cita en el Planetario de Madrid para observar la alineación de cuatro planetas -Mercurio, Venus, Saturno y Marte-, la Luna y una estrella muy brillante llamada Régula.

De forma óptima se ha visto principalmente Júpiter, la estrella Régula y la Luna, en la que se podían apreciar "las sombras que provocan sus cráteres", ha explicado el presidente de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) Ricardo Martínez.

La pena es que en la posición del Planetario, la conjunción de planetas no se ve bien

"La pena es que en la posición en la que se encuentra el Planetario la conjunción de planetas no se ve bien" debido a que desde los telescopios, situados en la explanada junto a la estatua de Tierno Galván, no se podía observar con claridad este fenómeno, ha añadido.

Los aficionados, que a lo largo de la noche llegaron a ser unos 6.000 en todo el recinto, según los organizadores, se han acercado con sus prismáticos a las pasarelas del Planetario para lograr visualizar la alineación de los cuatro planetas en la constelación de Leo.

El punto más alto

El primer planeta en distinguirse como un punto brillante ha sido Mercurio, mucho más alto se ha divisado Venus, justo encima Saturno y más elevado aún Marte, aunque su visión resultó afectada por las condiciones meteorológicas y contaminación del día. Esta jornada de observación astronómica, abierta a todo el público, ha sido organizada por el Planetario de Madrid en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.

Este fenómeno se produce cuando, por un efecto de perspectiva al mirar desde la Tierra, se puede observar en el cielo dos o más planetas muy próximos entre sí, aunque en realidad estén separados por millones de kilómetros en el espacio, según fuentes del Planetario. A la hora del crepúsculo, se ha podido contemplar Júpiter y ya entrada la noche, la Luna, justo en fase de cuarto creciente en la constelación de Libra, cuya imagen ha sido proyectada en directo por una gran pantalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento