El independentismo suma 23 diputados en Cataluña, el PSC y los comuns se mantienen, Cs se desploma y VOX dobla escaños

  • Los republicanos pierden dos escaños respecto a los anteriores comicios del 28 de abril.
  • ​El PSC obtiene 12, manteniendo su resultado de las últimas elecciones generales. 
  • La CUP irrumpe en el Congreso y Ciudadanos pierde dos diputados en Barcelona y uno en Tarragona. 
Laura Borrás y Quim Torra tras los resultados del 10N.
Laura Borrás y Quim Torra tras los resultados del 10N.
Jorge París
Laura Borrás y Quim Torra tras los resultados del 10N.

Los tres partidos independentistas, ERC, JxCat y la CUP han conseguido 23 diputados en los comicios de este domingo, casi la mitad de los 48 que Cataluña aporta al Congreso de los Diputados. 

ERC ha repetido victoria pero se deja dos escaños por el camino, de 15 a 13. El PSC ha consolidado la segunda posición y ha mantenido los 12 diputados de abril. 

JxCat ha mejorado el resultado y ha pasado de 7 a 8 diputados. Ha conseguido, así, deshacer el empate de abril con En Comú Podem en el tercer lugar. La formación de Jaume Asens se queda como cuarta fuerza y mantiene los siete diputados de abril, En la cola, hay un empate entre cuatro formaciones: la CUP, que obtiene dos diputados en la primera ocasión en la que comparece a unos comicios generales, VOX y PP que duplican los resultados de abril (de 1 a dos) y Ciudadanos, que baja de cinco a dos diputados. 

Cs también ha experimentado en Cataluña la gran derrota que ha sufrido en el conjunto de España, y ha bajado de cinco escaños a tres. Por su parte, el PP de Cayetaba Álvarez de Toledo ha pasado del único diputado que obtuvo en abril en Cataluña a dos. Y VOX también ha conseguido el objetivo de duplicar representantes, y ha pasado de uno a dos. 

ERC pierde un escaño en Barcelona

La formación republicana encabezada por Gabriel Rufián ha conseguido 866.630 votos y el 22,57% de los sufragios, con el 99% escrutado. Han perdido un escaño en Barcelona y pasan de 8 a 7, una circunscripción en la que no ocupan la primera posición, que ostentan los socialistas. 

También ha perdido un diputado en Girona, pasando de tres a dos. Tanto en Lleida como en Tarragona han consolidado sus dos diputados. En los comicios del pasado mes de abril, la candidatura de ERC, entonces liderada por Oriol Junqueras, obtuvo 15 diputados, más de 900.000 votos y el 24,5% de los sufragios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento