La jornada electoral arranca en Extremadura "con total normalidad" y sin "incidentes relevantes"

La jornada electoral con motivo de las elecciones generales que se celebran este domingo, día 10 de noviembre, ha arrancado en la Comunidad Autónoma de Extremadura "con total normalidad" y sin "incidentes relevantes".
Un elector deposita su voto al Senado en una urna en un colegio electoral de Extremadura.
Un elector deposita su voto al Senado en una urna en un colegio electoral de Extremadura.
EUROPA PRESS
Un elector deposita su voto al Senado en una urna en un colegio electoral de Extremadura.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, en una rueda de prensa en la que detallado que, en la tercera jornada electoral que se desarrolla este año 2019, los 798 colegios electorales distribuidos por 388 municipios se han constituido "con total normalidad".

En todos ellos, ha destacado, se ha procedido a la apertura "sin incidencias relevantes", salvo algunas "anécdotas", como un colegio electoral de la localidad cacereña de Piornal que ha amanecido con las cerraduras selladas con pegamento, cuestión que se ha solventado con "rapidez" sin que haya provocado retraso alguno en el inicio de la votación.

Por otro lado, el conserje de un colegio electoral de Badajoz "parece ser que se ha despistado con la hora y ha llegado un poco más tarde de lo que debería", ante lo cual se le ha ido a buscar a su casa y "con mucha celeridad" los miembros de la mesa y los representantes han "conseguido" que se procediera a la apertura "sin mayores incidencias".

VOCALES CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, la delegada ha hecho hincapié en que por primera vez en Extremadura una persona con discapacidad auditiva es miembro de una mesa electoral, en concreto una vocal, en un colegio electoral de la ciudad de Badajoz, para lo cual se ha puesto a su disposición dos intérpretes de lengua de signos que "estarán a su lado durante todo el día" y que se irán turnando para que pueda ejercer esta responsabilidad.

También por primera vez en la región dos personas con discapacidad intelectual están participando como miembros de mesas, también como vocales, en la provincia de Badajoz; a la vez que ha agregado que la Delegación del Gobierno ha distribuido 31 kit de voto braille para personas con discapacidad visual.

Según ha concretado Yolanda García Seco, a las 9,00 horas han abierto las 1.411 mesas electorales a las que están llamados a votar 899.419 extremeños, que tienen en sus respectivos colegios el material necesario para que las votaciones hayan podido iniciarse "normalidad".

Materiales como 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 8,5 millones de papeletas y un 1,8 millones de sobres, ha agregado, en una jornada en la que la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca, y por el que se coordina el trabajo de los representantes de la administración, un total de 843 personas que están en "todos y cada uno de los colegios y procediendo a la transmisión de los datos de participación y escrutinio durante todo el día".

Asimismo, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto de 3.201 efectivos que están velando por que se desarrolle el proceso "sin ningún tipo de incidencia", al tiempo que ha rememorado que Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo especial para poder trasladar a aquellas personas con discapacidad o con movilidad reducida a los centros de votación, para lo cual se ha dispuesto el teléfono 222 222 con el prefijo correspondiente a las provincias de Cáceres y Badajoz.

Igualmente, se ha puesto a disposición de los 74 núcleos de población extremeños que no cuentan con un colegio electoral un dispositivo especial de transporte de electores, para lo cual se han establecido 40 rutas financiadas mediante la dotación existente para el proceso electoral.

Ante todo ello, la representante del Ejecutivo central ha querido agradecer a todas las personas de la administración "fundamentalmente" que trabajan este día, y también a aquellos miembros de la mesa, los representantes de los partidos políticos, interventores y apoderados, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "están trabajando durante muchas horas para que esta jornada se desarrolle con total normalidad".

Por último y a preguntas de los periodistas por su parecer ante las papeletas al Senado que han sido buzoneadas en Badajoz y Mérida con la casilla del número dos del PP marcada, la delegada ha comentado que "no hay ninguna impresión sobre este aspecto" y que en todo caso, si esas papeletas llegan a las urnas, "son perfectamente válidas", acerca lo cual ha recordado que las papeletas a la Cámara Alta pueden ser marcadas con una, con dos o hasta con tres candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento