Cierran una clínica catalana por un brote infeccioso que causó la muerte a un paciente

  • Se trata de un anciano de 87 años.
  • La infección afectó a cinco pacientes que se sometieron el 15 de julio a una endoscopia digestiva.
  • Aseguran que el contagio pudo estar provocado por una mala limpieza.
Un anciano de 87 años falleció a causa de un brote infeccioso causado por una bacteria y registrado en una
clínica privada de Barcelona, que ha sido clausurada por la Conselleria de Salud al detectarse deficiencias en la asistencia, según confirmaron fuentes del departamento.

La infección afectó a cinco pacientes que se sometieron el 15 de julio a una endoscopia digestiva en el gabinete de pruebas radiológicas, según avanzó este viernes La Vanguardia.

Los pacientes, de entre 30 y 87 años, presentaron rápidamente síntomas de fiebre, indisposición y vómitos provocados por la infección en la sangre producida por la bacterimia de origen nosocomial, teniendo que ser hospitalizados. Uno de ellos, un anciano de 87 años que ya estaba enfermo, falleció.

Mala limpieza

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) comunicó el brote a la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat el 18 de julio, que tras las actuaciones pertinentes decretó el cierre de toda actividad sanitaria de la clínica.Fuentes de la ASPB aseguraron que el contagio pudo estar provocado

por una mala limpieza y uso indebido del material y el instrumental, que podrían haber utilizado en más de una ocasión. Salud descartó que el brote fuera provocado por una contaminación del
medicamento original.

La Conselleria de Salud ha tramitado un informe a la Fiscalía, por si pudieran derivarse responsabilidades penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento