Más de 200 investigadores debaten desde el lunes sobre el futuro de la biomedicina en las Jornadas Científicas del IMIB

La investigación regional biomédica de excelencia se reunirá el próximo lunes, día 11 de noviembre, en las IV Jornadas Científicas del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que se celebrarán en el Archivo General de la Región de Murcia.
Imagen de los asistentes a las anteriores Jornadas Científicas del IMIB
Imagen de los asistentes a las anteriores Jornadas Científicas del IMIB
CEDIDA

En esta cuarta edición se darán cita más de 200 investigadores integrantes del IMIB, tanto clínicos como básicos, que presentarán y discutirán los últimos avances científicos sobre el infarto de miocardio y las enfermedades neurodegenerativas a lo largo de dos simposios de especial interés biomédico.

Además, Vicente Vicente, jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, y Juan Antonio Madrid, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, expondrán una perspectiva de sus carreras como líderes de reconocido prestigio en sus respectivos grupos de investigación del IMIB.

De las cerca de 100 comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores del IMIB, se han seleccionado las 16 mejores como comunicaciones orales. Diego Angosto Bazarra, investigador del Grupo de Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante de Órganos Abdominales, y la Dra. Ruth Valdor Alonso, investigadora del Grupo de Regionalización Cerebral y Genes del Desarrollo, recibirán el premio a los mejores trabajos originales realizados por un investigador joven del Instituto en el último año.

También serán galardonados Julia Gallego Jara, del Grupo de Biología Molecular de Sistemas, y Mª Asunción Esteve Pástor, del Grupo de Cardiología Clínica y Experimental, como autoras de las mejores tesis doctorales dirigidas por un grupo del IMIB durante 2018.

EXPERTA EN EL IMPACTO SOCIAL DE LA CIENCIA

El broche final correrá a cargo de Paula Adam con una conferencia magistral sobre el impacto positivo y la enorme trascendencia de la investigación en la sociedad.

Adam es una experta en el impacto de la ciencia y la investigacion biomédica. En 2013 cofundó la Escuela Internacional de Evaluacion del Impacto de la Investigación, que se desarrollo en cinco continentes durante 5 años.

Actualmente es directora de Investigación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), donde lidera diferentes proyectos para promover el impacto de la investigación que se financia desde esta comunidad autónoma.

En los últimos años ha sido coordinadora y presidenta de la Comisión Técnica del Instituto de Salud Carlos III para la acreditacion de Institutos de Investigación Sanitaria, un reconocimiento a los centros de excelencia investigadora del Sistema Nacional de Salud (SNS) que concede el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y con el que cuenta el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria desde 2015.

La presentación oficial de las IV Jornadas Científicas del IMIB se llevará a cabo a las 10.30 horas y contará con la presencia de Manuel Villegas García, consejero de Salud de la Región de Murcia; José Luján Alcaraz, rector Universidad de Murcia; Pablo Ramírez Romero, director científico del IMIB, y Marta Agudo Barriuso, responsable del Comité Organización de las jornadas.

María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, será la encargada de entregar los premios a los investigadores distinguidos al cierre de la edición junto al doctor Ramírez.

UNIÓN DE INVESTIGADORES BIOSANITARIOS DE LA REGIÓN

El IMIB es el resultado de la unión de investigadores del ámbito biosanitario que pertenecen fundamentalmente al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la Universidad de Murcia (UMU). El Instituto está enmarcado en un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el SMS y la UMU, además de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) como órgano de gestión del IMIB.

Aunque se ubica principalmente en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, como centro asistencial de tercer nivel al que está adscrito, aglutina a 870 investigadores pertenecientes a todos los hospitales de la Región, al Centro Regional de Hemodonación, a la Consejería de Salud, a la UMU y a la UPCT.

En total, cuenta con 49 líderes de grupo, 108 investigadores principales y 90 responsables de ensayos clínicos organizados en torno a siete áreas temáticas centradas en oncología, genética clínica, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, digestivas, endocrino-metabólicas y trasplantes, neurociencias, epidemiología, inmunología y biotecnología.

Y es que, solo durante el año 2018 se publicaron 568 artículos científicos, el 32% de ellos en revistas de muy alto impacto, y se realizaron más de 200 ensayos clínicos y 84 tesis doctorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento