Jean-Claude Trichet
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%, tal como esperaban los mercados financieros.

La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25 %, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 3,25%.

Cifras récord

La tasa de inflación de la zona del euro subió en julio una décima hasta el 4,1%, respecto a junio, una cifra récord desde la introducción de la moneda única y más del doble que el objetivo del BCE.

Prevén que el presidente del BCE mantenga un tono firme respecto a la inflación

Los expertos del banco HSBC Trinkaus consideran que las perspectivas económicas han empeorado notablemente para los países que comparten el euro.

La entidad prevé que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mantenga un tono firme respecto a la inflación pero descartan que vaya a anunciar una próxima subida de los tipos.

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, se situó este jueves en el 5,35%.

No obstante, el principal objetivo del BCE es mantener ancladas las expectativas de inflación en la zona del euro a un nivel bajo.