Ehud Olmert acuerda con Mahmud Abás liberar 150 presos palestinos el 25 de agosto

  • Serán liberados un número indeterminado de presos palestinos el próximo día 25 de agosto.
  • Han precisado que la cantidad e identidad de los prisioneros "se decidirán en posteriores encuentros".
  • El presidente palestino pediría la excarcelación del carismático dirigente de Al Fatah Maruán Barghuti.
Olmert, durante la rueda de prensa donde anunció que no seguiría siendo presidente. (REUTERS)
Olmert, durante la rueda de prensa donde anunció que no seguiría siendo presidente. (REUTERS)
REUTERS
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordó este miércoles en una reunión con el presidente palestino,
Mahmud Abás, liberar un número indeterminado de presos palestinos
el próximo día 25 como "gesto de buena voluntad", según dijo uno de sus portavoces. La cantidad e identidad de los prisioneros que recobrarán la libertad "se decidirán en posteriores encuentros", precisó la portavoz, Gali Cohen.

Uno de los principales asesores de Abás, Saeb Erekat, había anunciado antes de la reunión que el presidente palestino pediría en la entrevista la excarcelación del carismático dirigente de Al Fatah Maruán Barghuti, que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel.

Barghuti está considerado como el futuro relevo de Abás al frente de Al Fatah, principal movimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que no forman parte los islamistas de Hamás, que controlan Gaza. De acuerdo con Erekat, otro de los presos cuya liberación pediría Abas es Ahmed Saadat, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, integrado en la OLP).

Buen ambiente en la última reunión

La radio pública israelí confirmó que estas peticiones fueron trasladadas en el encuentro, aunque sin precisar cuál fue la respuesta israelí. La entrevista del miércoles en Jerusalén entre ambos líderes fue la primera desde que la pasada semana Olmert anunciara que abandonará su cargo en septiembre tras renunciar a participar para entonces en las primarias de su partido, Kadima, acosado por un escándalo de corrupción.

Cohen subrayó que en el encuentro no salió a colación el futuro de las negociaciones de paz lanzadas en Annapolis (EE UU) el pasado noviembre una vez que Olmert abandone el poder. "La reunión estuvo centrada en la liberación de los presos y el ambiente fue bueno. Se repasaron además los logros de las diferentes entrevistas" que mantuvieron la pasada semana en Washington negociadores israelíes, palestinos y estadounidenses, añadió.

Como de costumbre, una parte del encuentro fue entre Olmert y Abás en privado y otra con los jefes de los respectivos equipos negociadores, el ex primer ministro palestino, Ahmed Qurea, y la titular israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que se perfila como la favorita para suceder al primer ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento