La Universidad de Murcia trae ciencia y diversión al Jardín del Malecón

La Universidad de Murcia (UMU) traslada más de 100 actividades a una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT), que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Jardín Botánico del Malecón, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Imagen del cartel d la SeCyt
Imagen del cartel d la SeCyt
UMU

Con más de una cuarta parte del total de las actividades de la SeCyT, la UMU divulga sobre disciplinas tan heterogéneas como la física, la química o la veterinaria, u otras ramas del saber tales como traducción, economía y sociología.

Durante tres días consecutivos, los asistentes podrán conocer el funcionamiento de los coches solares, crear su propio videojuego o realizar simulaciones para experimentar los diferentes problemas visuales existentes. Además, también podrán disfrutar de diferentes talleres como el de construcción de una molécula de ADN o la demostración del artista callejero Virtoc.

Mención especial merece la tabla periódica de los elementos, siendo este el Año Internacional de la Tabla Periódica, al cumplirse 150 años desde su creación por parte de Mendeleiev. Es por ello que múltiples acciones girarán en torno a esta, ayudando a entender su importancia. Algunas de ellas, organizadas por la UMU, serán una exposición con los elementos químicos presentes en frutas, verduras y carnes o el taller Peque-Elemento, para que los más pequeños apadrinen y coloreen con tinta mágica su elemento preferido.

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

A través de talleres repartidos por todo el recinto, y un total de 120 actividades, los investigadores de la UMU acercarán su tarea diaria y compartirán su saber con grandes y pequeños, como han venido haciendo desde su primera edición en el año 2001. De esta manera, la institución se implica en esta feria con el objetivo de mostrar y acercar la ciencia a la sociedad, aumentar la cultura científica entre la ciudadanía y promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Algunas de las experiencias que propone la UMU para esta feria van desde la creación virtual de personajes para animación y videojuegos o la construcción de un microscopio casero, hasta una demostración de body painting.

CICLO DE CONFERENCIAS 'MUJERES Y TECNOLOGÍA'

Como novedad este año, el viernes 8 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Turismo, tendrá lugar el Ciclo de Conferencias 'Mujeres y Tecnología', organizado por la Unidad de Cultura Científica de la UMU y el Centro de Estudios de las Mujeres y de Género (CEMUGE), en colaboración con la Facultad de Turismo de la UMU.

Las conferencias que podrán disfrutarse serán 'Transporte y género. Infraestructuras para la vida cotidiana', impartida por Gloria Alarcón García, profesora titular del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública de la UMU y directora de CEMUGE, y 'El papel de las Mujeres en la Transición Energética', impartida por María Romera Martínez, directora de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER).

MÁS INFORMACIÓN

La SeCyT es un evento que se celebra durante estas fechas en toda España. En la Región de Murcia se organiza a través de la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología que, en esta ocasión, bajo el lema 'Un viaje al centro de la ciencia', la traslada*a los más de 13 500 metros del jardín del Malecón.

Por parte de la UMU, la participación en este evento se materializa a través de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación. Se trata de una actuación más dentro de la apuesta que la institución docente tiene por la divulgación científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento