Gobierno regional responde que ya solicitó en mayo al Ministerio la información de 18 tuberías de vertidos detectadas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente explica, a raíz de las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el Gobierno regional ya solicitó en mayo al Ministerio y la Demarcación de Costas del Estado la información acerca de las 18 tuberías de vertidos detectadas por el servicio de inspección de la CARM en el Mar Menor.
Imagen del Mar Menor
Imagen del Mar Menor
CHS - Archivo

Así, a principios del mes de mayo se solicitó a ambas instituciones conocer el origen y el tipo de vertido de 18 tuberías, recogidos en tres informes de inspección, requiriendo la anulación de las tuberías con el fin de evitar cualquier tipo de vertido, retirando de manera inmediata aquellas que no dispusieran de la correspondiente concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre, cosa que hasta el momento no ha hecho, añaden desde el Ejecutivo regional.

Ante esto se muestra "estupefacción" por que el Ministerio haya comenzado a trabajar en marzo de 2019 en la inspección de los puntos de vertido ilegal al Mar Menor, "cuando el Gobierno regional lo viene haciendo desde 2016".

En julio de 2016 se procedió a la actualización del inventario de infraestructuras y conducciones de vertido de pluviales existentes en la ribera del Mar Menor con objeto de conocer su titularidad y funcionalidad, detalla la Comunidad en nota de prensa.

Además se solicitó información a los Ayuntamientos ribereños del Mar Menor en relación a los colectores de pluviales o de niveles freáticos que desembocaban en el Mar Menor (tanto en superficie como en profundidad) existentes o proyectados, descripción de colectores, trazado, aguas que recogen, material de las conducciones.

Asimismo, destaca que durante los años 2017, 2018 y 2019 la Comunidad Autónoma ha realizado diversas inspecciones en los diferentes municipios ribereños del Mar Menor, comprobando 50 puntos de vertido, correspondiendo 37 a la masa de agua y 13 al canal perimetral de San Pedro del Pinatar, resultando diferentes actuaciones.

Entre ellas está el requerimiento a los ayuntamientos del cese inmediato de cualquier tipo de vertido al Mar Menor que sea de su competencia, indicando que únicamente se podrán regularizar los vertidos de aguas pluviales, de acuerdo a la Ley 1/2018.

Continúa el comunicado apuntando que en 16 de octubre de 2019 se reiteró a los Ayuntamientos el requerimiento de cese inmediato de cualquier tipo de vertido al Mar Menor de su competencia y de los vertidos procedentes del bombeo del freático, así como el cese de cualquier otro tipo de vertido que no corresponda a aguas pluviales.

Los Ayuntamientos deben iniciar la regularización de vertidos de aguas pluviales canalizadas al Mar Menor de su municipio mediante la presentación ante el Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la solicitud de autorización de vertido al mar con la solicitud de inicio de evaluación ambiental que corresponda y la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre dirigida al Ministerio competente en materia de Medio Ambiente, indican desde el Gobierno.

Por último, destaca que a día de hoy en el Mar Menor "no existe ningún punto de vertido tierra-mar autorizado, ya que la ley lo prohíbe", con excepción de los correspondientes a aguas pluviales de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento