Los nuevos pasaportes electrónicos pueden falsificarse con facilidad, según 'The Times'

  • Contrataron a un experto que falsificó los microchips.
  • El software usado para la lectura de datos no detectó la falsificación.
  • El experto tardó menos de una hora en manipular los microchips.
Representación esquemática del pasaporte electrónico. (Foto: ARCHIVO / www.bundesdruckerei.de ).
Representación esquemática del pasaporte electrónico. (Foto: ARCHIVO / www.bundesdruckerei.de ).
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Los nuevos pasaportes electrónicos que han comenzado a emitir muchos países y que en teoría deberían proteger contra el terrorismo y el crimen organizado
pueden falsificarse en cuestión de minutos, según una investigación del diario

Un experto holandés contratado por el diario falsificó los microchips de dos pasaportes británicos e implantó en ellos imágenes digitales del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y de un terrorista suicida sin que el software dedicado a la lectura de ese tipo de datos se percatase de la falsificación.

El experto holandés alteró el chip del pasaporte de un niño de pecho e introdujo una imagen de Osama bin Laden e hizo lo mismo con el de una mujer de 36 años en el que introdujo una foto de Hiba Darghmeh, un terrorista suicida palestino.

El ministerio británico del Interior ha mantenido siempre que una eventual falsificación sería inmediatamente detectada en los controles de fronteras porque no se ajustaría a los códigos establecidos internacionalmente.

Códigos comunes

Sin embargo, señala el periódico, sólo diez de 45 países que emiten pasaportes electrónicos han adoptado el directorio común de códigos y sólo cinco lo están poniendo en práctica.

Las pruebas efectuadas en los nuevos pasaportes, que se basan en la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia, indican que podrían insertarse otros datos biométricos en pasaportes con las hojas en blanco o en pasaportes falsificados.

El experto Jeroen van Beek, de la Universidad de Amsterdam, ha desarrollado un método que permite leer, clonar y alterar los microchips de forma que pueda aceptarlos como auténticos el software estándar utilizado por la Organización de la Aviación Civil para probarlos y el que se recomienda también para su uso en aeropuertos.

Utilizando ese software, un código de programación públicamente disponible, un lector de tarjetas y dos chips RFID, todo ello material muy barato, van Beek tardó menos de una hora en clonar y manipular dos microchip.

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