Artolazabal destaca el avance en su "carácter orientador" de la Estrategia Vasca de Personas sin Hogar 2018-2021

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado el "gran avance" que la Estrategia Vasca de Personas sin Hogar 2018-2021 está consiguiendo en su "carácter orientador", tal y como lo indica el informe de seguimiento que identifica las directrices aplicadas durante el primer año de implantación. De este modo, se ha felicitado por la implicación de las 20 instituciones implicadas y ha resaltado que se está "avanzando en los objetivos de prevenir y reducir la exclusión".

Artolazabal, junto a la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha intervenido en la IV Jornada de Exclusión residencial que se desarrolla en el campus de Ibaeta de la UPV/EHU, en San Sebastián, donde ha destacado que "más de la mitad de los ejes de desarrollo de esta estrategia ya en este primer año tienen un satisfactorio desarrollo".

"Creemos que las buenas prácticas ya desarrolladas por ayuntamientos e instituciones van a tener un efecto contagio en los próximos meses y estamos visibilizando a las mujeres sin hogar", ha señalado la consejera, quien ha incidido en que "solo logrando que aflore este colectivo avanzaremos en la mejora de su situación".

En esa línea, ha informado de que en octubre del año pasado "se realizó un exhaustivo recuento" del número de personas en situación de exclusión residencial grave y se facilitaron las cifras que "ahora se analizan con detalle para ayudarnos a determinar las políticas públicas y desde el Tercer Sector para hacerles frente".

"Fueron 3.007 las personas registradas en situación de exclusión residencial grave, al tiempo que contábamos con 3.247 plazas en más de 400 recursos dirigidos a personas en esta difícil situación. Los recursos ofrecidos en nuestra comunidad autónoma para personas sin hogar son con diferencia los más abundantes de todo el Estado", ha subrayado.

NUEVOS FLUJOS MIGRATORIOS

Según Artolazabal, "en 2018 cambiaron los itinerarios de los flujos migratorios en Europa y la frontera de Irun se convirtió en paso de gran número de migrantes en tránsito que aparecen ahora en estas estadísticas". Por otro lado, en 2018 se aumentaron y mejoraron los recursos para la acogida de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, y también aumentaron los recursos para proteger a mujeres víctimas de violencia machista.

El recuento de personas que dormían en las calles realizado por el Gobierno Vasco "incorpora novedades tanto en el cómputo como en las encuestas que lo hacen más preciso". La consejera ha defendido la importancia de que las políticas sociales del Gobierno Vasco sean "innovadoras y pioneras".

Ese recuento detecta el importante número de jóvenes extranjeros con trayectorias migratorias difíciles, problemas de inserción laboral y ausencia de recursos económicos mínimos y desde Lanbide se han puesto en marcha iniciativas de inserción socio laboral", ha afirmado.

Lide Amilibia, por su parte, ha formulado una serie de propuestas de actuación como el "establecimiento a nivel de todas las comarcas de servicios sociales de mesas de coordinación con participación del Tercer Sector y de todos los organismos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, de empleo, de vivienda y de garantía de ingresos, al objeto de coordinar las diversas actuaciones y establecer estrategias integrales de base territorial".

También ha apostado por la elaboración de "modelos comunes de intervención para los diferentes centros y servicios orientados a las personas en situación de exclusión social previstos en el Decreto de Cartera, al objeto de tender a la unificación de las normas y reglamentos, condiciones de acceso, prestaciones ofrecidas y estrategias de intervención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento